
Santiago de Compostela, 25 de febrero de febrero, 2025
El Ministro de Salud, Antonio Gómez Caamaña, dio una charla esta tarde en Santiago durante la presentación del documental Vida en una caída, donde resaltó el compromiso de Galicia de mantener la detección neonatal más completa del estado.
Gómez Caamaña destacó la importancia de garantizar un acceso equitativo a las pruebas de detección temprana, como el examen del talón, que ha salvado vidas, y agradeció a la asociación por organizar el evento.
El compromiso de la Junta Directiva en la detección neonatal les ha permitido detectar 37 patologías congénitas primarias y otras 14 patologías congénitas secundarias, sumando un total de 51. Mientras tanto, la lista básica del Sistema Nacional de Salud solo incluye 11 patologías.
El éxito del programa de detección en Galicia se evidencia con la participación del 99.9 % de las familias y el diagnóstico de más de 700 patologías en más de 476,000 bebés desde el año 2000 hasta el 2024. De esta forma, enfermedades como el hipotiroidismo congénito o la fibrosis quística se han diagnosticado tempranamente.
Galicia también lidera el Proyecto Cingenes, junto al profesor Luz Couuce, director de la unidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas congénitas en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela. Este proyecto cuenta con la participación de 2,500 bebés de nueve comunidades autónomas y busca ampliar el examen actual mediante secuenciación genómica para diagnosticar enfermedades que actualmente no tienen marcadores.
Además, la Junta Directiva ha lanzado una nueva prueba en diciembre para detectar una enfermedad cardíaca congénita crítica en las primeras 24 horas de vida. En este caso, se utiliza un examen indoloro, como un análisis de pulso, que es responsable de aproximadamente el 20 % de las muertes en el período neonatal.