
Santiago de Compostela, 10 de febrero de 2025
El Ministro de Salud, Antonio Gómez Caamaña, realizó una donación de sangre esta mañana en la unidad móvil instalada por la Agencia Gallega de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) frente al edificio administrativo del Servicio de Salud Gallego. Acompañado por la directora de ADOS, Marisa López, Gómez Caamaña animó a los ciudadanos a donar, ya que en este momento Galicia necesita aumentar las reservas de los tipos A y 0- para satisfacer las necesidades de los hospitales.
Los meses de enero y febrero suelen traer consigo un aumento de enfermedades como la gripe, lo que dificulta temporalmente las donaciones, ya que los potenciales donantes suelen estar enfermos y no pueden contribuir. Sin embargo, la necesidad de componentes sanguíneos por parte de los hospitales gallegos sigue siendo constante, con la necesidad diaria de entre 400 y 500 donaciones de sangre.
Actualmente, se está llevando a cabo una campaña de donación de sangre promovida por el Ministerio de Salud y la Asociación Gallega de Empresas de Agua Natural Envasada (Agamin), en base a un acuerdo de colaboración firmado el año pasado. El objetivo de esta campaña es contribuir a garantizar la cobertura de las necesidades de hemoterapia de los centros de salud gallegos.
En virtud de este acuerdo, Agamin se compromete a proporcionar a la Agencia de Donación de Órganos y Sangre de Galicia un total de 75,000 botellas de agua de 500 ml que se distribuirán entre los donantes. Además, la asociación difunde información sobre las actividades promovidas por ADOS entre sus asociados.
Para obtener más información sobre la donación de sangre o conocer las fechas de las unidades móviles, ADOS cuenta con un sitio web: Ados.sergas.gal, redes sociales y un teléfono gratuito: 900 100 828.