
A nivel nacional, la variación del número de sanciones aumentó en un 62% en esos ocho años
El número de sanciones para la inspección técnica de los vehículos (ITV) para expirar en Galicia ha aumentado en un 48% entre 2015 y 2023, cuyo último año se conocen los datos. Específicamente, las multas han pasado de 22,911 a 33,919, según lo informado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado.
Estos datos son analizados por la Asociación Española de las entidades colaboradoras de la administración en la inspección técnica de vehículos (AECA-ITV), lo que atribuye este aumento en el alto informe del ITV no calentador, que en 2023 alcanzó el 33.2%, según datos del ministerio de la industria y el turismo.
En el caso de toda España, la situación es similar, porque AECA-ITV registró un aumento del 62% en las sanciones para no tener ITV por día entre ambos años, pasando de 399,666 multas impuestas en 2015 para 641.126 en 2023.
Con respecto a esto, el gerente general de AECA-ITV, la revista Guillermo, describió este crecimiento como un «verdadero peligro» para todas las personas que viajan en carreteras públicas y como una «reflexión» de lo que sucede con el estado del estacionamiento, refiriéndose a más y más vehículos que funcionan «sin cumplir con las» medidas de protección del medio ambiente y de seguridad.
Las multas por las cuales expiró ITV
El hecho de no tener ITV por día se tipifica como un delito grave o muy grave debido a las regulaciones de tráfico aplicables.
En la esfera económica, las multas pueden variar entre 200 y 500 euros, dependiendo de la causa, además de la no cubierta de la aseguradora en caso de incidentes, lo que puede generar altos gastos para el propietario del vehículo, dependiendo de la gravedad de los hechos.
Además, si el conductor del vehículo es el autor de un accidente de tráfico, en el que causa la muerte o lesiones graves a otras personas, sería un delito, lo que puede provocar la retirada de la licencia de conducir, en la multa e incluso la prisión.