
Viveiro (Lugo), 14 de marzo de 2025
El Ministro del Mar, Alfonso Villares, junto con el alcalde de Viveiro, Mariña Gueimunde, visitaron el viernes el curso de seguridad para la gran flota solar, impartido por la Hermandad Celeo, gracias a la línea de ayuda proporcionada por la administración autonómica para capacitar al sector pesquero, haciéndolos más competitivos y rentables en la región autónoma. Según Villares, el Ministerio está invirtiendo en formación en 2025 un total de 12.3 millones de euros, cofinanciados en un 70% por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) y en un 30% por la Consellería del Mar.
El curso, que consta de 320 horas de formación, abarca temas relacionados con el trabajo que realizan los estudiantes, como nociones de navegación, medidas de prevención en condiciones climáticas adversas, manejo de precauciones para embarcaciones de supervivencia, carga y descarga en equipos de pesca, prevención y lucha contra incendios, acciones en casos de emergencia en el mar, conocimientos de primeros auxilios, operaciones de rescate, y riesgos al manipular equipos a bordo.
Impulso para que el sector se capacite
La Consellería del Mar cuenta con centros de formación en Vigo, Vilanova de Arousa (Igafa), Ribeira y Ferrol, donde se imparten ciclos formativos de pesca de altura, pesca costera, acuicultura, operaciones submarinas e hiperbáricas. Para el año 2025, se espera que estos centros alberguen un total de 126 cursos. En el caso de los impartidos por la Hermandad, se llevarán a cabo un total de 97 cursos, que incluyen formación para marineros-pescadores, habilidades avanzadas de gestión y desarrollo de planes de negocios cooperativos, entre otros.