
Nuevos récords para el servicio municipal BiciCoruña, que en junio superó, por primera vez, los 160.000 usos en un mismo mes (164.728), una cifra inédita que deja atrás los 143.201 usos contabilizados en septiembre de 2023.
Así lo reflejan los últimos datos recogidos por el Concello en este inicio de la temporada estival, que muestran la tendencia al alza de BiciCoruña con respecto a los usos mensuales y también en el día a día, ya que el pasado 26 de junio también se batió el pico de usos diarios. Fueron 7.004 los viajes efectuados ese día, lo que supera el récord previo (6.330 en octubre de 2023).
La concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, señaló que «este incremento es habitual con la llegada del verano, pero año tras año vemos que el número de usos crece independientemente del contexto estacional, también en invierno, y eso avala las medidas del Gobierno de Inés Rey para afianzar y reforzar iniciativas de movilidad sostenible en la ciudad».
Díaz recordó que, paralelamente a estas medidas, el Concello también está ultimando la nueva ordenanza de movilidad sostenible, que unificará la normativa municipal y delimitará los espacios de paso de bicicletas y VMP motorizados. El texto se aprobó inicialmente en el Pleno de junio.
A mediados de julio se cumplirán tres años desde la renovación del servicio
Estos nuevos récords en el servicio municipal BiciCoruña llegan cuando estamos a punto de cumplirse tres años desde que el Gobierno de Inés Rey completó la primera renovación del servicio municipal BiciCoruña, el 12 de julio de 2022.
Ahora, con 49 bases disponibles y 15.122 personas usuarias activas, el Concello está inmerso en una nueva fase de expansión, que incluye la instalación y puesta en servicio de otras 30 bases en los diversos barrios de la ciudad.
En estas últimas semanas, los servicios municipales están trabajando en puntos como O Castrillón, Lonzas, Novo Mesoiro, el Barrio das Flores, Monelos, Monte Alto, Pedralonga, Palavea y Os Rosales, también en los parques de Bens y Vioño. «Son lugares donde está previsto habilitar nuevas estaciones y, poco a poco, avanzamos para que estén operativas tan pronto como sea posible», apuntó Noemí Díaz.
La concejala recordó que la puesta en servicio de las bases es un proceso progresivo que incluye muchos matices. «Por ejemplo, si es necesario ejecutar obra civil o si hay conexiones y suministro eléctrico cercano. Esto es lo que condiciona, en ocasiones, la ubicación definitiva de la estación y también los plazos para ponerlas a disposición de la ciudadanía», razonó.