
Veaga (Ourense), 18 de Marzo, 2025
La consejera de la zona rural, María José Gómez, reafirmó hoy el compromiso de Xunta de Galicia para los productos de proximidad del Agro como factores clave de desarrollo y la dinamización de las economías locales. En esta línea, enfatizó el esfuerzo de su departamento en capacitación y difusión relacionada con estas producciones, un impulso que se canaliza principalmente a través de la agencia gallega para la calidad de los alimentos y también por la Agencia Gallega para el Desarrollo Rural.
Es precisamente aquellos responsables de ambas entidades, Martín Aramparte y Paz Rodríguez, respectivamente, acompañaron al consejero hoy en una visita a Veiga, en la que el delegado Xunte de Ourense, Manuel Pardo y el alcalde de la ciudad, Juan Ata, estuvieron presentes.
En esta ruta, las autoridades visitaron el taller para la elaboración de los arándanos y destacaron el centro de extracción y el empaque de la miel de este municipio, el único lugar de Galicia en estas características del uso de la comunidad, que es utilizado por veinte productores que cumplen con el programa Montañas de Trevinca. En esta localidad, además, MEL se prepara mediante la indicación geográfica protegida de MEL de Galicia. La visita también sirvió para reunirse, por los gerentes de Xunta, el Centro de Desarrollo Rural de Vega, un espacio activo de marketing y capacitación para los productores locales.
En este caso, el consejero también recordó que Veiga tiene una aldea modelo, la de Meixide, que cubre un área de aproximadamente 77 hectáreas e integra más de 640 parcelas de 150 propietarios en un área caracterizada por pastoreo, tierras de trabajo y la asociación entre coníferas y hojas.
El Ministerio del Medio Ambiente Rural ha invertido en la creación y desarrollo de este modelo de pueblo más de 350,000 euros, los fondos asignaron tanto su implementación, con una explotación del ganado extendido, así como la mejora de su entorno urbano.
Además, María José Gómez destacó la colaboración entre su departamento y el Consejo Local de Vega en Forestal, tanto en términos de mejorar sus recursos como en el campo de la defensa de las montañas, especialmente en el campo de la prevención y la lucha forestales.