
En las próximas semanas, el Concello pondrá en marcha el plan de trabajos para conectar las calles Paio Gómez y Modesta Goicouría a través de la plaza de Pontevedra, con el objetivo de facilitar el acceso de vehículos al paseo marítimo y aliviar, de esta forma, la circulación del tráfico rodado en Juana de Vega.
La implementación de esta medida fue estudiada previamente por el Centro Integral de Movilidad (CiMob), con el fin de atender a la necesidad de buscar alternativas para acceder a la avenida Pedro Barrié de la Maza sin saturar el túnel de Juana de Vega, que presenta intensos flujos de movilidad en horas punta, al ser la principal puerta de entrada desde Linares Rivas en dirección al paseo.
En este sentido, la concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, señaló que, tras las simulaciones de tráfico realizadas, se dio luz verde a un nuevo recorrido que, desde Linares Rivas, seguiría por la calle Picavia, bajaría por el túnel de la plaza de Lugo, subiría a Paio Gómez para llegar a la plaza de Pontevedra y, a continuación, tomaría Modesta Goicouría para girar a la derecha hacia la avenida Pedro Barrié de la Maza.
Díaz recordó que el giro desde Modesta Goicouría a Pedro Barrié de la Maza ya se habilitó tiempo atrás para los autobuses urbanos en el contexto de las obras de Santo André, para facilitarles el acceso al paseo marítimo desde la plaza de Pontevedra. Ahora, esta vía será la que también puedan utilizar los vehículos que salgan del túnel de la plaza de Lugo y Paio Gómez.
«Dado que el tráfico de la ciudad siempre está controlado por semáforos, es factible modificar sus tiempos si, llegado el momento, necesitamos ajustarlos en función de la demanda existente en las diferentes franjas horarias del día», razonó Díaz.
Adecuaciones en el islote central de la plaza de Pontevedra
Para habilitar esta nueva conexión entre Paio Gómez y Modesta Goicouría, el Concello llevará a cabo una pequeña remodelación en el islote central de la plaza de Pontevedra, necesaria para abrir el nuevo carril de circulación y permitir la incorporación de vehículos.