Galicia registró más de 1,6 millones de pernoctaciones hoteleras en agosto, cifra que representa unas 40.000 menos que en el mismo mes de 2024, lo que supone un descenso del 2,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes. Este contraste se da frente al aumento del 0,9% de las pernoctaciones en hoteles en toda España, donde se superan los 48,1 millones.
En cuanto a los viajeros, en agosto se contabilizaron 752.106, cifra que disminuyó en unos 17.000 con respecto al año anterior, lo que representa una disminución del 2,2%. La estancia media en los hoteles gallegos se sitúa en 2,16 días, siendo inferior en más de un día a la media estatal de 3,5 días.
Durante agosto de 2025, se registraron en Galicia 1.827 establecimientos hoteleros abiertos, 72 menos que en el mismo periodo del año anterior, con más de 76.000 plazas estimadas. El grado de ocupación por plaza fue del 67,46%, mostrando una disminución de dos puntos en comparación con el año anterior y ocho puntos menos que la media española del 75,5%.
En cuanto al empleo en el sector hotelero gallego, en agosto trabajaron 9.657 personas, un incremento de cien empleados con respecto al mismo mes del año 2024.
En el ámbito nacional, las pernoctaciones en hoteles españoles superaron los 48,1 millones en agosto, impulsadas principalmente por los viajeros internacionales, que aumentaron un 1,7% sus estancias. Por otro lado, los residentes en España redujeron sus pernoctaciones hoteleras en un 0,5% interanual en el octavo mes del año.
La facturación media por habitación ocupada se elevó hasta los 155,7 euros, un incremento del 6,1% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del INE. En el acumulado de los ocho primeros meses del año, el crecimiento global de las pernoctaciones fue del 0,7%, con una ligera disminución del 0,4% en las pernoctaciones nacionales y un aumento del 1,3% en las internacionales.
En cuanto a los destinos más visitados, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana destacaron por concentrar la mayoría de las estancias de los viajeros residentes, mientras que Islas Baleares, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los turistas extranjeros.
FUENTE








