
Ferrol, 30 de mayo de 2025
El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, destacó hoy el avance que supuso para la cirugía urológica la incorporación de los robots da Vinci en los hospitales públicos, que sitúan al Servizo Galego de Saúde en la vanguardia tecnológica en esta especialidad.
El conselleiro, acompañado de la gerente del área sanitaria de Ferrol, Fernanda López, intervino en la inauguración del XXXIV Congreso de la Sociedade Galega de Uroloxía celebrado esta tarde en la sede Afundación de la ciudad departamental.
La urología representa actualmente cerca del 40 % de las intervenciones realizadas con robots Da Vinci, siendo la especialidad con mayor número de operaciones robóticas.
Gómez Caamaño también destacó la relevancia del programa piloto de cribado de cáncer de próstata que el año pasado se puso en marcha en el área de Ferrol. Este proyecto piloto de detección precoz tiene como objetivo llegar a 12.000 hombres de 50 a 69 años.
El conselleiro de Sanidad también adelantó que la Xunta trabaja en introducir la inteligencia artificial en el diagnóstico de enfermedades urológicas para aumentar la precisión y reducir el tiempo en la detección de lesiones malignas.
Como elemento clave, Gómez Caamaño apeló a la concienciación de la población masculina sobre su autocuidado y a romper tabúes.