
Santiago de Compostela, 28 de febrero de 2025
El ministro de política social e igualdad, Fabiola García, se reunió con el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, para evaluar la colaboración entre Xunta y la administración local en los servicios de cuidado de este Consejo Municipal y continuar la colaboración en este campo.
En este sentido, el Ministro de Política Social y Equalice recordaron que Xunta de Galicia financia la atención pública para los ancianos en diferentes recursos.
En este sentido, también agregó que el año pasado se asignaron 25,000 euros para financiar bonos cuidadosos en la casa de este municipio y que significa una contribución directa de 5,000 euros a aquellas personas que prefieren ser atendidas en sus hogares en su entorno.
El consejero también enfatizó la colaboración de Xunta de Galicia en la extensión y mejora de la residencia municipal de este municipio a través de varios acuerdos firmados entre el Ministerio de Política Social e Igualdad y Administración Locial, una contribución económica que ha aumentado en los últimos años a 310,000 euros.
Además, el ejecutivo gallego asignó 55,000 euros en 2024 para contribuir a la financiación del programa municipal en Rodos, que está destinado a facilitar los menús de los residentes dependientes y de edad avanzada.
Fabiola García también enfatizó la importancia de continuar nuevos programas de envejecimiento activo y saludable para los ancianos, especialmente en los municipios más rurales de Galicia.
También indicó que Xunta de Galicia continúa trabajando para garantizar la mejor atención de los ancianos y promover su autonomía.
Plan concertado
Durante la reunión, el alcalde y el consejero abordaron la posibilidad de contratar a un nuevo trabajador social para los municipios de Muíños y Lobios, para satisfacer las necesidades de estos municipios marcados por la dispersión de la población.
En este sentido, Fabiola García transfirió la posibilidad de solicitarlo mediante la llamada para el plan concertado.
En este momento, Xunta de Galicia asigna 33,630 euros para cubrir los costos de los dos trabajadores sociales que actualmente trabajan en Muíñas.