El Ayuntamiento de A Coruña colabora en la celebración de los días 11, 12 y 13 de julio del Serán de Son d’aquí y Asarga, un evento solidario que tendrá lugar en Campo da Leña. El concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, y la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación, Nereida Canosa.
La asociación Son d’aquí, con sus raíces en el barrio coruñés de Monte Alto, organiza la décima edición de su ya tradicional Serán con el que pone fin a las actividades de sus escuelas. En un año tan especial, además, se une a otra organización del barrio, Asarga – Asociación de Sarcomas Grupo Asistencial, para tejer una red solidaria de apoyo en la lucha contra este tipo de cáncer. «Desde el Gobierno de Inés Rey siempre promovemos las iniciativas de las asociaciones de cultura gallega de la ciudad, que apuestan por llevar a las calles su actividad y mostrar el gran potencial que tienen sus alumnos», indicó Castro. Por su parte, Nereida Canosa, celebró que las iniciativas culturales «tengan un carácter solidario y apoyen iniciativas que surgen de nuestros barrios y tienen como objetivo un mayor grado de conocimiento e investigación sobre enfermedades como esta».
El festival traerá tres días de música y folclore que celebrarán las raíces de la música gallega en Campo da Leña de A Coruña. El viernes, 11 de julio, el Serán d’aquí comenzará con un gran concierto protagonizado por los grupos de Cantareiras y agrupación musical de Son d’aquí, As Pías, Tiruleque y Sheila Patricia. Será en una sesión continua de música que comenzará a las 20.30 horas.
Al día siguiente, el sábado 12 de julio, la fiesta continúa con la presentación de las escuelas y escuelitas de Son d’aquí, que durante todo el curso prepararon diversas piezas tradicionales gallegas. Baile, panderetas, pandeiros, gaitas, percusión y zanfonas sonarán en Campo da Leña en una mañana que comenzará a las 11.00 horas y a la que pondrán punto final Las Tareixas en la sesión de vermú. Ya por la tarde, a las 17.30 horas, dará inicio la Foliadiña Infantil, dedicada a los más pequeños, y a las 19.00 Asarga celebrará un bingo solidario con premios donados por el Real Club Deportivo de A Coruña.
Después de un Taller de baile tradicional (19.30), al caer la noche (20.00 horas) se pondrán en marcha las actuaciones que transformarán Campo da Leña en un torbellino. Xaora, A Meda, No Cómbaro, los Cantareiros de Son d’aquí, Xirandela, Xebre, Barallocas, el grupo musical de Son d’aquí, Donaire, Alxibeira, Os da Fonte da Picachá, Xacarandaina y las Cantareiras de Son d’aquí pasarán por el escenario para llenar de música Monte Alto hasta la madrugada.
Durante las dos jornadas habrá puestos de información y merchandising en los que comprar las rifas de Son d’aquí para participar en los distintos sorteos de productos artesanales tradicionales. Además, Asarga tendrá a la venta una camiseta conmemorativa de la lucha contra el sarcoma, cuya recaudación, junto con la del bingo solidario, se destinará a financiar proyectos de apoyo a pacientes impulsados por la asociación, que estará presente con actividades de sensibilización e información sobre esta enfermedad.
Las celebraciones del décimo Serán se cerrarán con un almuerzo de los socios de Son d’aquí el domingo, 13 de julio, también en Campo da Leña.
Sobre Asarga
Desde su fundación con vocación autonómica, Asarga se ha consolidado como una entidad de referencia a nivel estatal en el acompañamiento a personas afectadas por sarcoma, un tipo de cáncer que representa menos del 1% de los tumores y que puede afectar tanto a adultos como a niños. A pesar de su gravedad, el sarcoma sigue siendo una enfermedad ampliamente desconocida y con recursos limitados. Gracias a su labor, Asarga ha situado A Coruña en el mapa estatal como un enclave en la lucha contra esta patología.
Sobre Son d’aquí
La Asociación Cultural Son d’aquí se fundó en A Coruña el 27 de agosto de 2014. El grupo partió con la ilusión y las ganas de disfrutar y compartir con todos la alegría y la pasión por el folclore, la música y el baile de nuestra tierra. Se trata de un grupo de personas diversas, unidas por el amor a la cultura gallega, que decidieron unirse para disfrutar del legado tradicional de Galicia y transmitirlo al mundo. Además de un nutrido grupo de baile, en la actualidad cuenta con un grupo de música tradicional y uno de cantareiras. También cuentan con las Escuelas d’aquí, abiertas a todos aquellos que quieran aprender baile tradicional, gaita, pandereta, pandeiro, percusión o zanfona. Además, los más pequeños tienen una oferta cada vez más amplia de Escuelas a las que asistir, y con las que Son d’aquí quiere ir formando cantera e incorporar a los pequeños y pequeñas al mundo de la música y el baile tradicional gallegos.









