El gasto promedio realizado por los gallegos estas Navidades alcanzó los 535 euros, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el desembolso realizado en el mismo período del año pasado, según el Observatorio Cetelem.
En este estudio, realizado a través de mil encuestas en línea, también se compara la inversión navideña con las intenciones de gasto mostradas a principios de diciembre. Se refleja que los consumidores realizaron un gasto mayor al previsto inicialmente.
En concreto, el gasto promedio esperado fue de 439 euros, lo que significa que el gasto final declarado superó en un 22% las previsiones declaradas.
Según el estudio, el 48% de los gallegos encuestados gastaron lo mismo que el año anterior en las compras navideñas en 2024, el 26% dice gastar más y el 27% redujo su gasto respecto a 2023 en las compras navideñas.
Por tipo de gasto, el 52% dice haber aportado lo mismo que el año pasado para regalos de Navidad, mientras que el 21% aumentó su gasto y el 27% lo disminuyó. En cuanto a compras para reuniones familiares, el 52% dijo gastar lo mismo, mientras que el 27% dijo que recortó su presupuesto y el 21% dijo que lo aumentó.
El 71% de los consumidores que dicen haber recortado su gasto este año lo atribuyen al impacto de la inflación en su economía, siete puntos menos que el año anterior. Los productos más buscados por los gallegos esta Navidad fueron los productos de moda (44%), perfumes (40%) y libros (35%).
Cetelem es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde actualmente cuenta con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.
Deja una respuesta