
Santiago de Compostela, 11 de Febrero de 2025
El Ministro de Salud, Antonio Gómez Caamaña, aseguró hoy que la asistencia médica está garantizada en todos los centros de salud de Ribeira al reorganizar los recursos humanos a través de intersubstituciones y con el personal de los diferentes centros.
Según explicó en respuesta a una pregunta parlamentaria, actualmente hay un total de 18 médicos de familia en este municipio de A Coruña distribuidos en cuatro centros de salud: 14 en Ribeira, 1 en la Casa do Mar de Corrubedo, 1 en el Mar de Mar de Mar. En este momento, hay cuatro vacantes, dos por jubilación y dos por incapacidades temporales.
Se destacó que el Servicio de Salud Gallego trabaja para cubrir estas vacantes lo antes posible, pero se mencionaron las dificultades que implica tener facultativos, ya que no hay listas de asistencia médica.
Gómez Caamaña reiteró el compromiso de garantizar la asistencia médica en los cuatro centros de salud del municipio y de ocupar, lo antes posible, los dos puestos del centro de salud en Aguiño, transmitidos a la vecindad en la reunión que tuvo lugar la semana pasada.
En esa reunión con los residentes, el Ministro de Salud se comprometió a estudiar todas las posibles fórmulas para atender la solicitud de salud en Aguiño ante la falta de médicos.
Solicitudes al gobierno central y a la junta directiva
En su discurso, el consejero destacó que Galicia y el País Vasco promovieron un manifiesto respaldado por un total de 13 comunidades instando al gobierno español a tomar medidas para proveer de más médicos. Hizo hincapié en que el parlamento gallego ha aprobado varias iniciativas para solicitar, entre otros temas, el aumento voluntario de la edad de jubilación hasta los 72 años o agilizar la aprobación de especialistas en ciencias de la salud.
Recordó que estas iniciativas, como la ley de la junta directiva de medidas extraordinarias para poder cubrir la difícil cobertura a través de la competencia de méritos, tuvieron el voto en contra de la oposición en el parlamento gallego.
El consejero mencionó que el compromiso del consejo de mejorar la atención primaria en Ribeira se refleja en todas las decisiones tomadas para garantizar la mejor atención médica a los residentes. En este sentido, explicó que en 2020, el ejecutivo gallego creó una nueva plaza de médico de familia por la mañana; la especialidad en atención primaria para hacerlos más atractivos para el sistema de cobertura difícil, también transformada en dos plazas de médico de familia; y se fortaleció el cuidado de la cabeza para aumentar la asistencia médica y médica después de la mayoría de los principios.