
Santiago de Compostela, 12 de febrero de 2025
El Ministro de Política Social e Igualdad, Fabiola García, destacó que el nuevo plan de eficiencia y simplificación de la discapacidad y la adicción ha permitido aprobar el grado de discapacidad a más de 6000 personas en tan solo 40 días. Esto fue resaltado esta tarde durante la respuesta a una pregunta oral en el Parlamento.
El consejero mencionó que el nuevo plan entró en vigencia en enero y que ya se han comenzado a ver los primeros avances, indicando que el próximo objetivo es el pago efectivo de la ayuda financiera automática para las personas dependientes que no pueden acceder inmediatamente a la atención pública de su elección, mientras el presidente Rueda avanzaba.
Fabiola García también resaltó que las nuevas medidas aprobadas también consideran «una vía preferente para personas mayores de 80 años y sus cuidadores», así como el fortalecimiento de los equipos de evaluación y la creación, en enero, de sedes del Servicio de Discapacidad, una en cada provincia. En este sentido, enfatizó que «actualmente hay más de 100 personas dedicadas en Galicia a realizar evaluaciones» y añadió que esta cifra aumentará según las necesidades.
El Ministro de Política Social e Igualdad también criticó la falta de compromiso del gobierno central hacia las personas mayores y subrayó que, mientras la Xunta continúa avanzando en el cuidado de la discapacidad, el gobierno central sigue sin comprometerse. En esta línea, recordó el compromiso de la Xunta de Galicia con el cuidado de la discapacidad, manifestado a través de los presupuestos. Así, recordó que en 2025, el gobierno gallego destina más de 700 millones de euros a este tema, un 11% más que el año anterior. También destacó que nuestra comunidad tiene una de las mejores tasas de atención, con un 98.4% que se sitúa seis puntos por encima del promedio nacional.