El Estado transfiere competencias a la Xunta de Galicia
El Estado ha transferido a la Xunta de Galicia 11 vehículos, 17 puestos de personal funcionario y 19 puestos de personal laboral, con un coste asociado de 1,2 millones de euros. Esta transferencia de competencias sobre el litoral se hará efectiva el 1 de julio, como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este lunes.
Control sobre autorizaciones y concesiones en la costa gallega
Con esta transferencia, el Ejecutivo gallego dirigido por Alfonso Rueda asumirá el control sobre autorizaciones y concesiones en la comunidad autónoma con más kilómetros de costa en España. Galicia cuenta con más de 2.500 kilómetros de costa, donde se encuentran más de 4.000 edificaciones, incluyendo más de cien empresas del complejo mar-industria que son consideradas «esenciales» para la economía gallega.
Historia de la transferencia y competencias implicadas
Este traspaso de competencias, el primero en casi 17 años para la comunidad autónoma de Galicia, fue anunciado en una comparecencia conjunta a principios de abril por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Entre las competencias transferidas se incluyen autorizaciones de usos de temporada en playas y en el mar territorial, autorizaciones en zonas de servidumbre de tránsito y acceso al mar, vigilancia, tramitación e imposición de sanciones.
Colaboración entre administraciones
El real decreto también establece formas de cooperación entre las dos administraciones en materia de construcciones o modificaciones de puertos y vías de transporte, informes emitidos por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre planes y normas de ordenación del litoral, y obras de interés general. Además, se contemplan mecanismos de colaboración para funciones concurrentes, como la construcción de nuevos puertos, cumplimiento del régimen del dominio público marítimo-terrestre, potestades sancionadoras y inversiones en obras de interés general.
Recursos transferidos a la Xunta
En términos de recursos, la Xunta recibirá partidas presupuestarias por valor de 1,2 millones de euros, así como 11 vehículos y 36 puestos de trabajo, de los cuales 17 son de personal funcionario y 19 de personal laboral, tanto ocupados como vacantes.








