Lugo, 21 de 2025
María José Gómez, consejera del entorno rural, destacó hoy el premio ARASA como una iniciativa que ayuda a transformar el entorno rural y lo hace rentable, sostenible y atractivo. Este objetivo es una de las tareas en las que trabajan desde su departamento, implementando medidas respaldadas por la formación, la estabilización de la población y la innovación.
Estas declaraciones las realizó Gómez durante la ceremonia de entrega de premios, que este año reconoció a Agagro, una empresa que cumple al 100% con los criterios de innovación y sostenibilidad en la producción de alimentos y carne de vacuno de forma ecológica. La consejera estuvo acompañada por el Director General de la Agencia Gallega para el Desarrollo Rural, Paz Rodríguez, y el Delegado Territorial de la Xunta, Javier Arias, en un evento presidido por el Rector de la USC, Antonio López, que tuvo lugar en la Facultad de Medicina Veterinaria en el campus de Terra de Lugo.
En cuanto a las acciones mencionadas anteriormente por el ministerio, el jefe del departamento resaltó la formación impartida en los centros de formación y experimentación agrícola, mencionando también que la estabilización está garantizada con medidas como la incorporación de nuevos agricultores y animales, por lo que el consejo ha empezado a destinar más de 10 millones de euros para este concepto.
Innovación, no agricultura
En términos de innovación, se mencionó que esta se promueve directamente con iniciativas propias o apoyando cualquier propuesta que fomente la investigación y el desarrollo en la agricultura y la ganadería, con proyectos que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, un contexto en el que se sitúa la actividad de Agagro.
En relación con el premio ARASA, la consejera felicitó al resto de los candidatos de esta edición y destacó los 25 años de trayectoria. También elogió el papel de Álvaro Rodríguez Eiras, fundador de la compañía que otorga los premios y creador de estos reconocimientos, quien falleció en enero. En este sentido, Gómez afirmó que «su legado y su espíritu perdurarán para siempre».