Santiago de Compostela, 20 de julio de 2025
Galicia escala nueve posiciones en la clasificación europea de regiones innovadoras de la Comisión Europea, el Regional Innovation Scoreboard 2025 que se acaba de publicar esta semana. Es, además, la segunda comunidad autónoma que más evoluciona en España al lograr mejorar su cualificación en 5,39 puntos, una nota que solo superan Canarias (+5,87) y la ciudad de Ceuta (+8,05).
Tras conocer los resultados de este barómetro bianual, el consejero de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, señala que este sobresaliente avance «es fruto de la fuerte apuesta que Galicia está haciendo por la investigación y la innovación como uno de los pilares básicos para prepararnos para el futuro». En este sentido, recordó que la Xunta aprobó este año el Plan gallego de I+D+i 2025-2027 con una aportación de 1.300 M€.
«El mejor termómetro de cualquier política pública es evaluar y comparar los territorios más cercanos», indicó el titular de Ciencia sobre este informe, en el que Galicia sube del puesto 155 en 2023 (cuando se publicó el informe anterior) al 146 actual entre las 246 regiones analizadas, «un dato que muestra cómo convergemos en materia de innovación, acercándonos a aquellas regiones más dinámicas y competitivas de Europa».
De hecho, Galicia avanza a nivel estatal del octavo al sexto lugar, solo por detrás de las comunidades tradicionalmente líderes en esta materia (Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana) y logra situarse entre las 25 regiones europeas que más mejoran sus datos en este informe. Del mismo modo, comparada con su entorno, Galicia continúa acortando distancias con la región Norte de Portugal, ya que nuestro crecimiento multiplica por siete el registrado por la región portuguesa.
Puntos fuertes destacados
El informe de la Comisión Europea destaca como puntos fuertes de Galicia aquellos indicadores que se sitúan por encima de la media europea, como la población con educación superior, las ventas de nuevos productos innovadores y la reducción de emisiones.
Como recordó Román Rodríguez, la buena evolución de Galicia en este tipo de informes no es un caso aislado, ya que a principios de año el Instituto Nacional de Estadística corroboró la tendencia positiva de Galicia al situarla como la comunidad donde más creció la inversión en I+D, el doble que en el conjunto del Estado español.
Ante estas cifras, el titular de Ciencia del Gobierno gallego animó a todos los agentes que forman parte del ecosistema gallego de I+D+i a perseverar y se comprometió a que la Xunta de Galicia continuará impulsando políticas públicas que favorezcan esta progresión. De hecho, esta misma semana aprobó el programa Activa I+G+i, dotado con 53 M€ para fomentar la transferencia de resultados y estimular la colaboración entre empresas y centros de investigación de las universidades y de los principales sectores productivos. En su opinión, «el camino para transformar Galicia es apostar por la ciencia y por el talento».






