Madrid, 20 de mayo de 2025
La conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, participó esta mañana en la jornada ‘Necesidades y retos de la atención residencial de personas mayores’, organizada por Garrigues. En su intervención, destacó que el Gobierno gallego sigue avanzando en la atención a las personas mayores y, tal como anunció el Presidente Rueda en el Debate de Política General, tiene previsto construir 24 nuevas residencias públicas, lo que permitirá habilitar 1.800 plazas en concellos de menos de 50.000 habitantes.
La conselleira participó en una mesa de diálogo sobre el futuro de la atención a la dependencia y la colaboración público-privada en la que también intervinieron representantes de los gobiernos autonómicos de Asturias, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana. En el coloquio, Fabiola García puso en valor que Galicia cuenta actualmente con más de 16.000 plazas residenciales públicas, el triple que en 2009 y que sigue aumentando esta cifra con los siete centros que construye y equipa la Fundación Amancio Ortega, que suman 900 plazas, con las 500 plazas de atención residencial incluidas en el Plan de inversiones en centros municipales y con las 1.800 plazas de las nuevas 24 residencias que va a impulsar en toda Galicia.
Fabiola García también destacó los avances en la mejora de la atención en los centros residenciales que supone el nuevo modelo de cuidados implantado en la red autonómica. En este sentido, recordó que Galicia fue pionera en el desarrollo de un sistema de cuidados que tiene como pilares fundamentales la atención personalizada, la mejora de los equipamientos, el uso de las nuevas tecnologías y la formación continua de los profesionales. La finalidad es que los mayores que se alojan en residencias se sientan como en sus hogares y dispongan de los mejores medios y sistemas para tener una atención de máxima calidad.
Por último, la conselleira volvió a insistir en la necesidad de que el Gobierno central cumpla lo dispuesto en la Ley de Dependencia y asuma el 50% del financiamiento de los servicios, algo que en Galicia no sucede, ya que, por ejemplo, en 2023 aportó un 40% mientras que en 2024 se limitó a aportar un 34,9%.







