
La Casa Museo María Pita acoge desde este miércoles 2 de julio la muestra ‘Elas’ de la pintora coruñesa Geni Ramil, que profundiza en la mujer gallega de hace un siglo. «Desde el Gobierno de Inés Rey ofrecemos espacios a las creadoras coruñesas para que su arte llegue a toda la ciudadanía a través de una red de espacios culturales municipales de primer nivel», señala el concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro. La muestra podrá visitarse de forma gratuita hasta el 29 de julio.
En esta exposición, Geni Ramil se inspira en el trabajo de la fotógrafa Ruth Matilda Anderson, la fotógrafa que recibió el encargo de la Hispanic Society of America de retratar las costumbres de Galicia a principios del siglo XX. La pintora coruñesa construye un retrato de la mujer rural de hace cien años. Con sus pañuelos en la cabeza y profundas arrugas de caras quemadas por el sol, estas mujeres trabajan en el mar, aran la tierra, crían a sus hijas y comercian con el ganado. Con los maridos fuera, debido a la emigración, el país se sostenía sobre sus hombros. Eran las que soportaban el peso de la leche y las gallinas en la cabeza, las que pasaban todo el día agachadas y arreglaban en el suelo lo que fuera necesario. Es tiempo de observarlas, de pensarlas. La vida de la Galicia de entonces es la vida de sus mujeres.
Geni Ramil es una pintora autodidacta que, desde hace 30 años, trabaja en sus obras el estilo realista e impresionista y que utiliza la fotografía para mejorar la precisión y la composición de sus pinturas. Aborda una variedad de temas como la anatomía humana, escenas de la vida cotidiana, la arquitectura urbana y la naturaleza, especialmente flores y plantas. En sus inicios estudió con Monserrat Juárez y Victoriano Fernández, y asistió a clases magistrales de Quintana Martelo. Entre sus pintores de referencia se encuentran Paul Cézanne, Joaquín Sorolla, John Singer Sargent, Georgia O’Keeffe, Johannes Vermeer, y en lo que respecta a pintores actuales, Antonio López, Ricardo Galán Urrejola, Mark Lagüe y Quintana Martelo.