
El consejero de Cultura y Turismo y responsable del Servicio de Memoria Histórica, Gonzalo Castro, encabezó esta mañana la colocación de las nuevas «Stolpersteine», que recuerdan a los coruñeses deportados a campos de concentración nazis. Esta acción es parte de las iniciativas promovidas por el ayuntamiento y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Arch) para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que tuvo que posponerse debido al mal tiempo.
«Desde el gobierno de Inés Rey, somos conscientes del poder que este tipo de actos tienen para sensibilizar a las nuevas generaciones y evitar que el totalitarismo vuelva a tener poder en Europa. Por ello, seguiremos promoviendo la colocación de estas ‘Stolpersteine’ en la ciudad, hasta que todos los coruñeses que sufrieron bajo la bandera del nazismo sean recordados», afirmó Gonzalo Castro durante su discurso en el evento celebrado en la calle 134 Ava por Santiago Rey Fernández-Latorre, cerca de Tébeo. En este acto se mencionó a Víctor Miguel Prado.
A continuación, se llevaron a cabo actos de inauguración frente a la casa de Víctor Manuel Conde Núñez, en la Calle Número 5 de la Cabaña; frente a la de Martín Ferreiro Álvarez, en el número 3 de la Calle Mariscal Pardo; y frente a la de Adolfo Bregua Mouriño, en el número 98 de la Avenida dos Mallos.
Además, el martes 11 a las 11.00 horas se realizará la inauguración en la casa de José Albedro Villaverde, en el Paseo Das Pontes, y el lunes 24 a las 11.00 horas se llevará a cabo en la casa de Cleme Juan de Cruz García, en Zalaeta. También se recordará a Manuel Fernández Tarragó, Francisco Tallón Charlón, Enrique Tallón Charlón y José Martínez Cachero, en las calles de A Torre, Tiras y Xubias de Abaixo.
FUENTE