Grupo desarticulado por esquema piramidal en Región de Santiago con productos financieros falsos.

La Guardia Civil detuvo al presunto cabecilla en Valladolid e investiga a cuatro personas

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Santiago de Compostela desarticuló un grupo criminal responsable de una estafa piramidal valorada en varios millones de euros, que ofrecía productos financieros inexistentes.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, dentro del operativo “Demara” una persona fue detenida y otras cuatro fueron investigadas.

La operación se inició tras una denuncia presentada en enero de 2022 por dos administradores de la empresa que denunciaban que una persona que trabajaba para ellos había huido a Italia con una «cantidad muy importante de dinero» procedente de una estafa a numerosas personas en la región de Santiago de Compostela.

Para ello utilizó la fachada de la empresa que gestionaban los demandantes y que se dedicaba al sector médico estético. La Guardia Civil confirmó la existencia del fraude denunciado en el que no sólo estaba implicada una persona y el modo de funcionamiento, conocido como «Esquema Ponzi».

Esta forma se caracteriza por atraer inversores a los que se les garantiza una alta rentabilidad en un corto periodo de tiempo, haciéndolos entregar dinero convencidos de los beneficios que recibirán, pero en realidad la cantidad recibida no se invierte, se reparte entre los pretendientes. defraudadores, salvo una pequeña cantidad que se dedica a pagar supuestas ganancias a los inversores más antiguos, aumentando así el convencimiento en la inversión, recomendándola a nuevos inversores a cambio de importantes comisiones.

Los estafadores ofrecieron a los supuestos inversores la oportunidad de entregar el dinero en una cuenta de la empresa o en efectivo, con lo que consiguieron hacerse con grandes sumas de dinero.

El grupo contaba con al menos seis personas empleadas por las firmas de médico estética, dedicadas a la búsqueda de posibles inversores en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que recibían, además de su salario, comisiones por las inversiones captadas.

Tras realizar las diligencias pertinentes, la Guardia Civil confirmó que el presunto cabecilla de la trama se trasladó a Italia a principios de 2022, teniendo además conocimiento de que regresó a España este año, fijando su residencia en Valladolid.

La Guardia Civil detuvo al presunto cabecilla en Valladolid y procedió a investigar a otras cuatro personas, entre ellas los dos administradores de la empresa utilizada como tapadera, como presuntos autores del delito de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts