
El tributo al alcalde Lugo reunió a diversas autoridades y representantes políticos, principalmente colegas socialistas.
Varios cientos de personas se congregaron este sábado en un lugar principal para despedirse con un minuto de silencio y un largo aplauso hacia su alcalde, Paula Alvarellos, quien falleció por la mañana después del ataque cardíaco que sufrió el viernes por la noche.
Los representantes de la sociedad civil, de diversas instituciones y partidos participaron en este homenaje a «una mujer única y excepcional», según lo describió la concejala socialista Ana González Abellei, quien trabajó como portavoz del gobierno local ante los medios de comunicación al respecto.
La delegación del PSDEG-PSOE fue la más numerosa y estuvo encabezada por el Secretario Xeral, Lucense José Ramón Gómez Besteiro; el Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; y la ex alcaldesa Lara Méndez.
También estuvo presente el teniente de alcalde, Rubén Arrox (BNG), quien actualmente ejerce como concejal interino; la Ministra de Asuntos Rurales, María José Gómez; el Delegado del Gobierno de Galicia, Pedro Blanco; y representantes del PP, como la Secretaria General Regional, Paula Prado, y la portavoz del Municipal, Elena Candia.
El minuto de silencio se mantuvo hasta las 20:00 y finalizó con un largo aplauso, seguido de besos, abrazos y palabras de condolencia entre las autoridades presentes.
El Ayuntamiento, que decretó tres días de luto, permaneció abierto el sábado hasta las 22:00 con un libro de condolencias en el salón plenario para que todos los que deseen despedirse del alcalde. La gran afluencia de personas dificultó el acceso de los fotógrafos al ayuntamiento.
El libro estará disponible el domingo y el lunes, de 10:00 a 14:00. Sin embargo, Alvarellos no recibirá varios homenajes públicos, ya que la familia desea despedirse en la más estricta privacidad.
Álvarellos «se fue muy pronto»
«No hay palabras, las palabras no salen», dijo González Abelleira, especialmente conmovida ante los medios de comunicación. «Creo que todos los ciudadanos de Lugo le deben este homenaje a Paula Alvarellos, una mujer excepcional y única», expresó la concejala, mostrando su «afecto» hacia los amigos y familiares del alcalde.
González Abelleira lamentó el dolor «indescriptible» de los lucenses por una alcaldesa que «se fue muy pronto» y «se fue mucho» apenas un año después de asumir el cargo.
Paula Alvarellos asumió la alcaldía el 18 de enero de 2024, tras Lara Méndez, y renunció para encabezar la lista del PSDEG en Lugo en las elecciones gallegas.