
La alcaldesa de Coruña, Inés Rey, presidió este viernes el acto institucional organizado por el Concello para conmemorar el Día das Letras Galegas 2025, dedicado por la Real Academia Galega a las cantantes y personificado en siete mujeres con vínculos en la ciudad: Adolfina Casás, Rosa Casás, Eva Castiñeira, Manuela Lema, Teresa García, Prudencia Garrido y Asunción Garrido. En este acto, celebrado en la plaza de María Pita, participaron familiares y allegados de las cantantes homenajeadas, miembros de la corporación municipal, de otras instituciones y representantes del tejido cultural y asociativo de la ciudad.
«En la víspera de este día tan especial, celebramos en Coruña este reconocimiento a mujeres que durante generaciones han sido transmisoras de la cultura popular, del idioma y de la historia colectiva a través de la música», señaló la alcaldesa, Inés Rey. Para que el legado coruñés de estas mujeres perdure en las calles de la ciudad, Rey anunció que se colocarán tres placas conmemorativas en espacios representativos de su estancia en la urbe. La placa que recuerda a Rosa y Adolfina Casás estará colocada en el número 22 de Alcalde Lens, donde Rosa residió durante sus años en la ciudad. En el caso de Eva Castiñeira, la placa se ubicará en el cementerio de San Pedro de Visma. Por último, las Pandeireteiras de Mens (Manuela Lema, Teresa García, Prudencia Garrido y Asunción Garrido) tendrán su recuerdo en el número 2 de la plaza de María Pita, donde ensayaban a diario con la Asociación Folclórica Aturuxo.
«La tradición y la literatura oral deben perdurar, y por eso quiero poner en valor el trabajo que se hace a diario en las asociaciones y agrupaciones de cultura gallega que tenemos en la ciudad, ya sea en sus locales de ensayo, en Eirís, en Santa Margarida o sobre las tablas de los escenarios de la ciudad», dijo la alcaldesa durante su intervención. En el acto también tomaron la palabra Juan José Alvite Castiñeira, hijo de Eva Castiñeira, Carlos García Casás, familiar de Adolfina y Rosa Casás, e Isabel García Quintela, presidenta de Aturuxo. Además, hubo una actuación musical a cargo de pandeireteiras de la Asociación Cultural Donaire y el gaiteiro Álex Ruíz, de Contiños da Feira, interpretó el Himno de Galicia.
La alcaldesa animó, en este acto abierto a la ciudadanía, a participar en la programación de las Letras Galegas organizada por el Concello, que comienza este viernes y se celebrará en diferentes espacios de la ciudad, con actuaciones musicales, artes escénicas, pasacalles y coloquios. «Este fin de semana celebraremos el trabajo de las asociaciones de cultura gallega por todo lo alto, con la mejor programación de las Letras que se haya hecho nunca en la ciudad», dijo Inés Rey.
FUENTE