
Santiago de Compostela, 9 de abril de 2025
La Xunta de Galicia ha celebrado hoy la ceremonia de bienvenida de la nueva promoción del programa de doctorado industrial, en el que 61 investigadores están desarrollando sus tesis en empresas en los centros tecnológicos de nuestra comunidad. El gobierno autónomo ha invertido casi 8 millones de euros en esta iniciativa, que alcanza su cuarta edición, con el objetivo de apoyar a los doctorandos en la realización de su investigación en un entorno empresarial.
El consejero de educación, ciencia, universidades y FP, Román Rodríguez, dio la bienvenida a los 15 nuevos miembros de esta iniciativa y a sus tutores, así como a los representantes de las empresas y centros tecnológicos que los han acogido para llevar a cabo sus proyectos hasta el año 2028.
Se destacó que el programa es una «herramienta estratégica para conectar el mundo académico con el tejido productivo y brindar soluciones a problemas reales, contribuyendo así a la competitividad y modernización de Galicia». En este sentido, se señaló que este programa va más allá de ser una simple ayuda, «es un compromiso con el futuro, el talento y la colaboración entre la universidad y la empresa, que son en gran medida el vínculo entre la investigación y la innovación».
Aumento de la presencia femenina
El representante del gobierno gallego, acompañado por el director de la Agencia de Innovación Galician, Carmen Cotelo, resaltó el talento científico de los investigadores predoctorales, agradeció la colaboración de las universidades, empresas tecnológicas y centros, que han apostado por «la ciencia como germen de escenario», y destacó la innovación que ha registrado esta iniciativa.
En esta cuarta edición del programa, la Xunta ha invertido casi 2 millones de euros, lo que eleva la asignación total del programa a 7.6 millones de euros desde 2021. Del total de 15 profesionales, el 60 % son mujeres, una cifra que alcanza el 43 % en todo el programa, un porcentaje que ha aumentado este año debido al impulso femenino en esta convocatoria. Las áreas de ciencias, ingeniería, arquitectura y salud son las que concentran el mayor número de tesis apoyadas en el programa, tanto a nivel global como en esta última convocatoria. De las 61 tesis, 57 están activas y solo se han registrado 4 renuncias.
En línea con la tendencia general de la iniciativa, casi el 60 % de los doctorandos son dirigidos por la Universidad de Santiago de Compostela (59 %), seguida por la Universidad de Vigo (24.6 %) y la Universidad de Coruña (16.4 %). Los detalles de sus proyectos se pueden consultar en la carpeta de información adjunta.
Conexión entre la investigación y el mercado
Además de mejorar la captación de talento y generar empleo de calidad, el programa de doctorado industrial promueve la transferencia de conocimiento de las universidades al ámbito productivo y fomenta la realización de proyectos de investigación industrial en las empresas. También incentiva la contratación del personal doctorado por parte de las empresas una vez finalizada la ayuda, brindando continuidad a su contratación.
Los proyectos de investigación de tesis buscan dar respuesta a las necesidades y desafíos de las empresas o centros tecnológicos receptores. La ayuda cubre los costes del empleo y los gastos relacionados con el proyecto tanto en la universidad como en la empresa, además de ofrecer apoyo para estancias de tres meses en el extranjero.
El programa de doctorado industrial forma parte de la estrategia ampliada de la Xunta para promover la conexión entre la investigación y el mercado, y posicionar a Galicia como una región atractiva para el desarrollo de la carrera investigadora mediante diversas acciones.