La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, destacó hoy la importancia de impulsar las razas autóctonas ganaderas gallegas como una apuesta por la sustentabilidad económica, social y ambiental. En colaboración con el sector, la Xunta está trabajando en esta línea, como se pudo apreciar durante la visita a la explotación Cachenas de Antía, en Outeiro de Rei.
En esta jornada del Día Internacional de la Mujer Rural, Gómez resaltó el hecho de que esta explotación esté gestionada por una mujer y se centre en el aprovechamiento de una raza autóctona como la cachena. Con alrededor de 80 cabezas de ganado distribuidas entre Outeiro de Rei y Navia de Suarna, se evidencia el compromiso con la preservación de estas razas.
El apoyo del departamento se materializa a través de diferentes iniciativas, como convenios de colaboración con asociaciones de criadores, para la conservación y recuperación, y ayudas a la cría de ganado bovino y ovino-caprino amenazado, convocadas por primera vez este año. Los convenios firmados con la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) representan un esfuerzo presupuestario de 2,5 millones de euros hasta 2027, sumando otras 390.000 euros para la cría.
Estas acciones buscan promover una explotación sostenible de los recursos autóctonos, preservar la diversidad genética de las razas, fomentar la sustentabilidad agroganadera, mejorar la economía rural a través de la calidad de los productos y conservar su valor cultural y patrimonial. Todo ello desde la consideración de las razas autóctonas como un factor importante para el desarrollo rural y como una herramienta extraordinaria de gestión del territorio, e incluso como un elemento de prevención de incendios.
FUENTE







