Melide (una coruña), 16 de marzo de 2025
El Ministro del Medio Ambiente y el Cambio Climático, Ángeles Vázquez, participó ayer en los primeros cazadores de Melide-Santiso, que reunió a unas 500 personas en el palacio de los Congresos Melidense y subrayó el papel de la actividad cinética en Galicia para garantizar el equilibrio ecológico en el entorno natural entre las fauna salvajes y los ecosistemas que dependían de ella.
Vale la pena recordar que el área cinematográfica comprende más del 80% del territorio de la comunidad, en el que hay 449 Tecores (tierras de películas ordenadas), 34 granjas cinéticas comerciales y 77 áreas de caza gratuita.
Estos datos, según lo subrayado por el gerente regional, dan cuenta de la importancia de un sector con mucha tradición en Galicia y que agradecieron su amabilidad de colaborar sobre el control de los animales salvajes.
Por lo tanto, después de recordar que la Junta Directiva se emplea con la obligación de hacer que los usos y actividades humanas compatibles con la preservación de los recursos naturales, se consideró muy importante continuar promoviendo buenas prácticas en el ejercicio de la actividad cinética y apoyar al grupo en su actividad.
Específicamente, el consejero enfatizó que durante años su departamento ha brindado asistencia a los propietarios de Tecores para llevar a cabo en estos países, por un lado, acciones para mejorar los hábitats cinéticos por los trituradores superficiales y mecánicos del monte, la siembra de cereales y legumbres, entre otros, y por otros, construir tubos artificiales. Específicamente, la llamada de 2025 tiene un presupuesto de 270,000 euros