Santiago de Compostela, 28 de diciembre de 2024
La ministra de Medio Rural, María José Gómez, se reunió con Azucena Mora, doctora en veterinaria y catedrática de microbiología de la Universidad de Santiago de Compostela, que recientemente recibió el premio 2024 del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) por su trabajo. «Monitoreo integrado del flujo de resistencia a los antimicrobianos (RAM) y objetivos de intervención: del medio ambiente, de la granja a la mesa».
En este sentido, la ministra de Medio Rural destacó la importancia de trabajos de investigación como el de Azucena Mora, a la hora de mejorar la salud animal e impactar positivamente en las explotaciones ganaderas, aumentando así su rentabilidad. María José Gómez felicitó al investigador por el reconocimiento, especialmente en la categoría a la mejor iniciativa de investigación sobre resistencia a los antibióticos.
El estudio liderado por Azucena Mora, en el que participaron otros investigadores del Campus Terra de Lugo y personal de entidades como el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Galicia, dependiente del Ministerio de Medio Rural, o de centros fuera de nuestra comunidad y de España, se centró en combatir la resistencia a los antimicrobianos mediante estrategias innovadoras basadas en el concepto One Health.
Caso 12 millones de euros en 2025 para sanidad animal
En materia de sanidad animal, cabe destacar que en 2025 la Consejería de Medio Rural destinará aproximadamente 12 millones de euros a programas de producción y sanidad animal y a los grupos de defensa de la sanidad animal (ADSG) en Galicia.
En concreto, a lo largo del próximo año se invertirán 9,5 millones de euros en campañas de sanidad animal y otras medidas sanitarias que beneficien a este sector ganadero, y que desarrolla el Ministerio de Medio Rural, con el objetivo de mantener una buena calificación sanitaria de las explotaciones ganaderas. de nuestra comunidad.
Por otro lado, se destinarán 2.280.000 euros a ayudas para ADSG. La aportación de estos fondos se destinará a financiar los trabajos que realicen estas entidades para desarrollar programas optativos de prevención y control de enfermedades animales, así como su participación en la red gallega de epidemiología de enfermedades animales.
Deja una respuesta