
Primera reunión del grupo
En esta primera reunión se han estipulado tres vicepresidencias representadas por la Xunta, el Arzobispado y el Ayuntamiento.
Presidencia de Miguel Ángel Santalices
El presidente del Parlamento de Galicia y de la Fundación del Patronato del Panteón dos Galegos Ilustres, Miguel Ángel Santalices, ha presidido este lunes la primera reunión del grupo, que se ha celebrado en una «sintonía extraordinaria» entre las entidades participantes.
Participantes destacados
Celebrada en dependencias del Parlamento y con la participación de varios diputados, también han asistido el conselleiro de Cultura, José López Campos; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; y el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto.
Elección de vicepresidencias
Precisamente estos han sido los elegidos para ocupar las vicepresidencias de la fundación. «Se tratra de intregrar a todos, a todas las instituciones», ha defendido Santalices, que ha señalado que ha sido una reunión muy «constructiva».
Reglamento de Usos en espera
Quedan ahora a la espera de que los servicios jurídicos concluyan el Reglamento de Usos, cuando volverán a reunirse, si bien no ha dado una fecha concreta.
Colaboración institucional
El conselleiro ha destacado la «inteligencia» y «sintonía extraordinaria» bajo la que se ha celebrado la reunión y ha hecho hincapié en la «colaboración y cooperación institucional por el bien de la cultura gallega».
Avance en la responsabilidad cultural
Asimismo, ha destacado este nuevo paso como un avance «para que esta fundación sea un instrumento eficaz en la responsabilidad de velar por un espacio con tanta carga simbólica», igual de representativo, ha dicho, que el himno o la bandera.
Visión de la alcaldesa de Santiago
En esta misma línea se ha expresado la alcaldesa de Santiago, que ha reivindicado el Panteón como un espacio «de referencia, abierto a todo el mundo, que se pueda visitar y que sea el lugar donde se honra a las personas que nos precedieron, que hicieron importantes contributos al honor del país».
Compromiso de la Iglesia
Por último, el arzobispo de Santiago ha mostrado toda la disposición de la Iglesia para la conservación y puesta en valor del Panteón, una «responsabilidad común» y una forma de reconocer a «quienes fueron y serán esos Galegos e Galegas Ilustres».