Santiago de Compostela, 14 de octubre de 2025. El consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, se unió esta mañana a la iniciativa de donación de sangre en la unidad móvil ubicada frente al edificio administrativo de San Lázaro. Este acto busca motivar a la ciudadanía gallega a realizar este gesto solidario para satisfacer las cerca de 500 donaciones diarias que necesitan los hospitales de Galicia.
En las últimas semanas, la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) ha estado llevando a cabo una campaña entre el personal de la Xunta de Galicia con el objetivo de facilitar y fomentar la participación en la donación de sangre. Se ha destacado que las reservas de los grupos sanguíneos A negativo y 0 negativo se encuentran en niveles bajos, por lo que se hace un llamamiento especial a las personas de estos grupos.
Acompañado por la directora de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre, Marisa López, el titular de Sanidad ha resaltado la labor diaria que realiza ADOS, no solo como un eslabón clave en la cadena sanitaria, sino también como un pilar esencial de solidaridad y compromiso social, al contribuir directamente a salvar vidas y mejorar la salud de la ciudadanía.
La demanda de componentes sanguíneos por parte de los hospitales gallegos se mantiene constante a lo largo de todo el año. Por lo tanto, ADOS anima a todas las personas a donar sangre como un acto sencillo, seguro e imprescindible, a la vez que agradece la colaboración y el compromiso de la población que hace posible que el sistema sanitario funcione adecuadamente.
Para obtener más información sobre la donación de sangre o conocer la fecha de las visitas de las unidades móviles, ADOS dispone del sitio web ados.sergas.gal, de sus redes sociales y del teléfono gratuito: 900 100 828.
FUENTE







