El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, junto con otros representantes de la Xunta de Galicia, inauguró hoy en el GaiásTech la jornada «Impulsando el comercio gallego: Innovación, digitalización y experimentación». Este evento se enmarca en el Plan estratégico del comercio de Galicia 2025-2030 y tiene como objetivo fortalecer la competitividad del sector comercial gallego en un contexto de profunda transformación global.
Durante su intervención, José González resaltó la importancia de este encuentro como espacio para compartir conocimiento, sumar esfuerzos y ofrecer herramientas que impulsen la competitividad del comercio gallego. También agradeció la colaboración del GaiásTech y de la Amtega en el avance tecnológico y la modernización del comercio en la región.
Uno de los ejes principales del Plan estratégico del comercio es el impulso de la competitividad, mediante la formación continua y el aprovechamiento de las nuevas herramientas digitales para mejorar la gestión, potenciar la experiencia de compra y conectar con nuevos públicos. El compromiso del Gobierno gallego con este sector, que emplea a cerca de 107.000 personas, se verá reforzado en los presupuestos del próximo año.
Se consolidarán las principales líneas de apoyo al sector en 2026, con un enfoque en la digitalización, modernización y sostenibilidad de los establecimientos comerciales y artesanales. Entre las iniciativas destacadas se encuentran los Bonos Activa Comercio, que han demostrado ser una importante campaña de promoción del comercio local.
Además, se hizo hincapié en la necesidad de garantizar la renovación generacional en el comercio gallego, con medidas como las bolsas para aprendices destinadas a promover la sucesión en el ámbito de la artesanía. Estas acciones se enmarcan en el Plan estratégico del comercio de Galicia, que cuenta con una inversión de 320 M€ y más de 70 acciones planificadas para los próximos años.
La jornada de hoy combina presentaciones de casos de éxito en el comercio de proximidad gallego con demostraciones tecnológicas y talleres prácticos sobre redes sociales, escaparatismo, marketing digital e implementación de la factura electrónica. Asimismo, se han habilitado espacios de networking para fomentar el intercambio de experiencias y colaboraciones entre profesionales, empresas e instituciones.
FUENTE







