
El Ministerio de Mar afirmó que no hay evidencia oficial de la presencia en Galicia del gusano invasor depredador de Midii, detectado por un biólogo de la Hermandad de Pescadores de Lugo.
En respuesta a Europa Press, el departamento dirigido por Alfonso Villares asegura que la administración autónoma no tenía conocimiento, hasta la prensa del pasado domingo, de la presencia de especímenes de planaria («orbicular de la guerra») en aguas gallegas.
Agregaron que, tras la publicación, el Ministerio de Mar se puso en contacto con el Departamento Ambiental de la Xunta, que confirmó que la especie no está en el catálogo de especies exóticas invasoras.
El Ministerio de Mar realiza pruebas constantes en todas las especies y, hasta ahora, no ha detectado la presencia de «post-trabajo» en ninguna de las muestras, concluye la Xunta antes de añadir que seguirá monitoreando la evolución de esta especie en las aguas gallegas.
El biólogo Daniel Prieto, de la Hermandad de Pescadores de Ribadeo (Lugo), descubrió una planaria («orbicular después de la atención»), un gusano que alerta al sector de los mejillones, ya que es invasivo y depredador de este molusco bivalvo y de las ostras.
Prieto explicó que ha estado analizando durante algún tiempo, después de que su compañero Juan Trig Worm encontrara la especie en Avilés.
En el estuario de Ribadeo, donde hay una cultura de mejillones en la parte asturiana, la presencia del «plano» podría convertirse en un problema para la comunidad en términos de biodiversidad y económicos, según el biólogo.
Es un gusano oriundo de Nueva Zelanda, y si causa daño a los moluscos allí, donde es una especie nativa, queda por ver el desafío que representa aquí, donde es invasivo, afirma.
Según el biólogo Trigo, de GEMM, comenzarán a realizar muestras en la Ría de Arousa, donde, además de numerosos mejillones, se importan ostras de Francia.
FUENTE