La conselleira de Economía e Industria de Galicia, María Jesús Lorenzana, ha presentado hoy en Tokio la Oficina Económica de Galicia, en un encuentro con miembros de la Japan External Trade Organization (Jetro). Esta presentación internacional se llevó a cabo en Asia debido a la importancia estratégica que este mercado tiene para las empresas gallegas.
Durante la reunión, se destacaron las oportunidades de inversión en Galicia y las ventajas que ofrece la Oficina Económica como una «puerta de entrada única» para los inversores que deseen establecerse en la comunidad. Se resaltó la agilidad administrativa, el financiamiento, el acceso a suelo industrial, la política de abaratamiento de la energía y la sinergia entre la industria y la energía como factores que hacen a Galicia un mercado confiable para los inversores japoneses.
Se señaló que Japón ha pasado de ser el 31º destino de las exportaciones gallegas en 2019 a ser el 29º en 2024, con un valor de exportación de 122 M€ y un total de 155 empresas exportadoras, de las cuales el 44,5 % opera regularmente en el país. Se destacó que Japón es un destino prometedor para la economía y las empresas gallegas, especialmente en sectores como la automoción, la alimentación y la industria química.
Además, se mencionó la presencia de empresas japonesas en Galicia, como Resonac en A Coruña, que producirá grafito para baterías de coches eléctricos, o Denso Sistemas Térmicos en Vigo, especializada en componentes de automoción. Otras empresas como NTT Data, Fujitsu, Europacífico Alimentos del Mar y Toyota también tienen presencia en la región.
En resumen, la presentación de la Oficina Económica de Galicia en Tokio busca fortalecer las relaciones comerciales entre Galicia y Japón, aprovechando las oportunidades de crecimiento y expansión que ofrece el mercado asiático a la economía gallega.
FUENTE







