
Caldas de Reis (Pontevedra), 22 de marzo de 2025.
Hoy, la Ministra de Economía e Industria, Maria Jesús Lorenzana, ha respaldado la decisión de la Corte Suprema que apoya el procesamiento de parques eólicos por parte del Consejo y asegura que cuanto más energía renovable se desarrolle, más posibilidades habrá de reducir la factura eléctrica.
Lorenzana visitó hoy el Parque Eólico Xiabre, con un proyecto de expansión paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) y a la espera de una resolución judicial. De los 99 parques en los que actualmente se está presentando un recurso en Galicia, este es uno de los 77 que están paralizados. Por lo tanto, según el consejero, esta noticia es muy positiva.
Se trata de una decisión que, según dijo, «confirma la correcta tramitación de las autorizaciones de los parques eólicos por parte de la Xunta de Galicia, la correcta tramitación del impacto en el entorno de ese parque y que es una buena noticia para este sector, que se ha visto afectado por las perspectivas de crecimiento judiciales suspendidas», afirmó.
El consejero recordó que la Xunta está trabajando en proyectos destinados a reducir la factura de electricidad tanto para empresas como para hogares gallegos. En este sentido, señaló que es necesario contar con fuentes renovables y, en particular, en Galicia, teniendo en cuenta el buen recurso eólico, es esencial que estos parques eólicos que actualmente están suspendidos en el TSXG se desbloqueen gradualmente», concluyó.
El Parque Eólico Xiabre, ubicado entre los municipios de Vilagarcía de Arousa, Catoira y Caldas de Reis, ha estado operando desde 2006 y cuenta con 16 turbinas eólicas.