Santiago de Compostela, 3 de marzo de 2025
La Ministra de Economía e Industria, Maria Jesús Lorenzana, iniciará mañana un viaje a Bruselas, coincidiendo con la presentación del plan de acción que la Comisión Europea anunció para el sector del automóvil el próximo miércoles.
En la agenda de la reunión planificada para los dos días de estancia en la capital belga, la ministra tendrá la oportunidad de participar en la recepción anual de la Asociación Europea de AP (ACE), que reúne a todos los empleadores del sector, incluida Stelantis. Hoy mismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el programa de reducción de emisiones se extenderá de uno a tres años, a los cuales los productores europeos deberán cumplir con los objetivos establecidos, una medida que se conocerán más detalles el próximo miércoles y que Lorenzana tendrá la oportunidad de abordar en esta reunión.
Esta es la tercera vez que la Ministra de Economía e Industria aborda los principales problemas de esta industria estratégica en Galicia dentro de la Unión Europea para solicitar una acción común de las instituciones comunitarias en su defensa. Lo hizo en noviembre del año pasado en Monza, en la conferencia anual de la Alianza de Regiones Europeas con la Industria Automotriz (ARA) y, hace unas semanas, en una reunión con el Comisionado de movilidad y turismo sostenible, Apostolos Tzitzikostas.
En ambos casos, Lorenzana solicitó a la Comisión Europea que actuara en cuatro áreas clave para el sector; entre ellas, las regulaciones, considerando que, como se anunció recientemente, las regulaciones de emisiones son más flexibles y amplias, así como las sanciones impuestas a las empresas que están siendo revisadas. Además, recordó que la Xunta de Galicia también solicitó cambios en las regulaciones comunitarias para ampliar el acceso y la ayuda a toda la cadena de valor, así como una mayor simplificación administrativa.
La agenda de la Ministra en Bruselas será principalmente industrial, ya que incluye, además de otras reuniones, un encuentro con el director general de la industria de defensa y espacio, Timo Pesonen.