
La alcaldesa, Inés Rey, anunció hoy que el último trámite necesario para poder licitar las obras del centro de salud y centro cívico de Santa Lucía acaba de completarse con la aprobación del convenio con la Xunta para el financiamiento de los trabajos.
Así lo expuso la regidora esta mañana, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, que dio luz verde al convenio de colaboración con la Xunta para rehabilitar el antiguo mercado de Santa Lucía, «una demanda histórica del barrio de Falperra que, después de muchos años, veremos cumplida».
En este sentido, el Concello envió el convenio a la Xunta a principios de mayo y el Consejo del Gobierno autonómico autorizó la firma la semana pasada. Hoy, ese documento también recibió el visto bueno del Concello. «Esto demuestra que, finalmente, el nuevo Santa Lucía será una realidad después del acuerdo entre ambas administraciones. Con los trámites finalizados, las obras saldrán muy pronto a licitación por un precio total superior a los 10,3 millones de euros, siendo la inversión más importante realizada en Falperra en muchos años», explicó Rey.
El convenio establece los compromisos y aportaciones de cada parte para rehabilitar el mercado y construir el centro de salud, que sustituirá al de Federico Tapia, el centro cívico y el espacio destinado al mercado de Santa Lucía, todo en el mismo edificio. La inversión será de 10,3 millones de los cuales el Concello aporta casi la mitad (4,7 millones de euros) y la Xunta 5,5 millones de euros. Las cantidades de las partes se aportan en tres anualidades, con la intención de finalizar los trabajos en el año 2027 y comenzar este mismo año.
El Concello licitará y ejecutará las obras
El Concello de A Coruña será el encargado de licitar y ejecutar las obras. Posteriormente, cederá a la Xunta la parte del edificio que albergará el centro de salud por 30 años, cláusula que podrá prorrogarse por otro 30 años, además se regulará en la ordenanza fiscal una exención del IBI para el centro de salud. Las autoridades municipales también se harán cargo del mantenimiento de las zonas comunes del edificio.
Por su parte, la Xunta asumirá los costos de ejecución de la obra del centro de salud y se encargará de los gastos de mantenimiento del mismo. También pagarán los premios correspondientes al concurso de proyectos en la misma proporción en la que participan en el resto del financiamiento (54%).