
El Ministro de MAR, Alfonso Villares, presidió la Comisión de Muselas el miércoles, donde el sector solicitó la necesidad de agrupar a todos los productores de la comunidad que «fortalezcan» el papel de interaboración a sus entidades representativas en la toma de decisiones que afectan su actividad.
Cuando la Xunta se transfirió a un comunicado de prensa, el jefe regional, enfatizó que de las 3.573 batallas instaladas en la costa gallega, solo 2.370 son parte de algunas de las 45 asociaciones actuales que agrupan estos viveros.
Por lo tanto, Villares enfatizó que el Miiticului es un sector esencial para la comunidad, tanto en términos de facturación como de empleo, que coloca a Galicia como referencia a nivel europeo.
«Fortalecer este liderazgo y asumir con garantías sobre los desafíos actuales», dijo el gobierno gallego, es «esencial» para que los productores actúen con una sola voz para defender esta actividad extractiva.
En este contexto, el Ministro ha apelado a la reflexión que hace posible encontrar un espacio común que permita que las fuerzas se unan a favor de MIDI, «buque insignia de la acuicultura comunitaria» y un producto «reconocido internacionalmente, así como el símbolo de la gastronomía galleña».
Además, en la reunión que tuvo lugar el miércoles, se acordó establecer un período de la Comisión y se celebró una nueva reunión de seguimiento a principios de mayo, para establecer la hoja de ruta para seguir y fortalecer el diálogo entre la administración regional y el sector.