Ribadeo (Lugo), 12 de mayo de 2025
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, realizó esta tarde una visita al Centro de Formación y Experimentación Agraria (CFEA) Pedro Murias, donde se acaban de realizar obras de mejora y mantenimiento en la residencia de estudiantes del centro con una inversión de algo más de 104.000 euros.
La conselleira explicó que la actuación tiene como objetivo mejorar la experiencia de los estudiantes a partir del próximo curso académico 2025-2026 con un espacio que ofrecerá un total de 21 plazas de alojamiento, distribuidas en 10 habitaciones dobles y una individual.
Las inversiones realizadas en las obras de acondicionamiento de estas instalaciones ascienden a más de 31.000 euros, a los que se suman otros 31.100 euros en la dotación de mobiliario y casi 1.200 euros en ropa de cama. Además, como complemento a la remodelación integral de la residencia de estudiantes, también se procedió a la renovación de los aparatos de la lavandería, con una inversión de casi 19.000 euros, y la cocina, cuyas dotaciones y equipamientos también se mejoraron y para los que se destinaron algo más de 22.500 euros.
La residencia ocupa una superficie de más de 500 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y dos en altura. En la planta baja del edificio se encuentran un espacio de ocio y un comedor, mientras que en las restantes se sitúan las habitaciones. En el primer piso se encuentran seis dobles y una individual, junto con los baños completos compartidos; y en el segundo se encuentran otras cuatro habitaciones dobles.
Importancia de la formación reglada
María José Gómez explicó que el Pedro Murias es uno de los seis CFEA que hay repartidos por la comunidad, cuyas instalaciones contribuyen a la formación cualificada de los profesionales del sector agrario, ganadero y forestal. Gómez aseguró que estos centros «juegan un papel fundamental» en la formación, innovación y transferencia de conocimiento y la generación de oportunidades en el sector primario gallego.
Así, destacó que renovar y actualizar sus infraestructuras «es crucial para poder garantizar una formación e innovación de calidad hecha en Galicia». Asimismo, señaló que el fomento de este tipo de actuaciones en el rural contribuye a favorecer el relevo generacional, fijar población en el rural y garantizar mejores condiciones de vida a las personas que habitan en él.
Las acciones de formación e investigación desarrolladas en este centro ayudan de manera decisiva al desarrollo sostenible del rural gallego, y contribuyen a consolidar un sector primario competitivo, innovador y comprometido con el territorio.







