
Coruña, 27 de febrero de 2025
Hoy, el Ministro del Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha advertido que el gobierno central está preparando una nueva zonificación ambiental obligatoria que afectará negativamente al sector eólico en Galicia.
En el Foro de Energía Galician, el consejero señaló que Galicia es la única administración competente que ha identificado las áreas más adecuadas para el desarrollo de proyectos eólicos, y que los procedimientos administrativos deberían simplificarse de acuerdo con los objetivos de aceleración renovable y el pacto europeo.
Ángeles Vázquez destacó que Galicia ha declarado de interés público las iniciativas de energía eólica, incorporando la Directiva Europea en su legislación, y criticó que el Ejecutivo Central no haya seguido este camino y esté proponiendo una nueva zonificación ambiental de forma apresurada.
El consejero recordó que el 77% de las decisiones judiciales contra parques eólicos se basan en una interpretación incorrecta por parte del gobierno central, y afirmó que Galicia es la más indicada para determinar las áreas adecuadas para la implementación de energía renovable.
La Junta Directiva está trabajando en facilitar el procesamiento de nuevos proyectos eólicos y en la optimización de parques actuales para reducir su impacto en el paisaje y aumentar su eficiencia. Se han autorizado la derogación voluntaria de seis parques y otros proyectos están en proceso de evaluación ambiental favorable.
El gobierno autónomo está preparando un entorno simplificado que colocará a Galicia a la vanguardia en sistemas ambientales modernos e innovadores, garantizando la certeza legal tanto para los promotores como para las administraciones públicas involucradas.
En resumen, Galicia busca fortalecer su posición líder en el desarrollo de energía renovable para hacer frente a los desafíos climáticos. Con el 14% de la energía eólica instalada en España, la construcción de parques eólicos evitaría la emisión de 2.5 millones de toneladas de CO2, contribuyendo significativamente a los objetivos de neutralidad climática.