
Un nuevo debate sobre el proyecto Altri en Palas de Rei (Lugo) ha elevado el tono en la sala autónoma, donde los líderes del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, atacaron al presidente de la Xunta, acusándolo de hacer de «comercial» para Lusa Pastel. Esto llevó a una «cambio de postura» en el plan de negocios de sus rivales políticos: «o son ineptos, o mienten, o no saben nada, o todo al mismo tiempo», afirmaron.
Como argumento, Rueda leyó titulares de 2022 con detalles sobre el proyecto y se refirió a una iniciativa del PSdeG aprobada «sin votos» en marzo de 2023, cuya exposición de motivos establece que el otro plan implicaba «la creación de una planta para la fabricación de celulosa soluble, con una capacidad de producción de 200,000 toneladas al año, que se integraría parcialmente».
Esta iniciativa, advirtió Rueda, solicitaba poner a disposición de la empresa promotora «asesoramiento técnico y económico para obtener la financiación necesaria del proyecto e ir a la parte del Gobierno de España». «El Diario Damn Day y la sesión de maldito periódico. O eres inepto, o mentiroso, o no descubres nada, o todo», agregó.
Sin embargo, tanto Besteiro como Pontón defendieron la posición en la que se encontraban, el líder nacionalista verbalizó: «Hasta la publicación del proyecto en el Diario Oficial de Galicia, no se sabía que se trataba de una macrocelulosa». El líder del BNG añadió que en su intento de ser «comercial» de la pastelería portuguesa, el presidente «roza la prevaricación».
Pontón también hizo referencia a la movilización social y le pidió al jefe de la Xunta que escuchara la «voz social» que ya está «rectificando» en lugar de «responder con desprecio e insultos a los gallegos». Respondió con la «mayoría silenciosa» que, sugirió, apoya el PPdeG en Urngas. «Como siempre digo, las personas son mucho más inteligentes y forman la mayoría silenciosa que observa las acciones de sus gobiernos y actúa en consecuencia», afirmó.
Por su parte, Besteiro, quien participó por primera vez en una concentración contra el proyecto Altri el sábado pasado en A Caramiñal de Pobra do (A Coruña), afirmó que si dependiera del PSdeG, Altri «no recibiría ni un euro de fondos públicos». «Porque no cumple con los requisitos o lo merece. Altri es una gran mentira desde el primer día», declaró.
La sesión fue seguida por más de veinte líderes del PPdeG, portavoces de los municipios en la región del proyecto, entre los cuales se encontraba el concejal de Palas, Pablo Taboada. Después del debate, en la entrada del hemiciclo, fueron recibidos por Rueda; el ministro y presidente del PP provincial de A Coruña, Diego Calvo; y la Secretaria General del Partido, Paula Prado.
FUENTE