
Ana Ponton, la portavoz de BNG, asistió el sábado a la conmemoración del 50 aniversario de la Asamblea Nacional Popular Galega (AN-PG), donde se hizo un llamado a la autoorganización y unidad del nacionalismo. Según ella, BNG está ahora «en la situación de liderar a Galicia».
Pontón resaltó que el bloque es «el resultado del esfuerzo y compromiso de una generación que, durante los tiempos de la dictadura, tejieron una red de organizaciones nacionalistas» que han sido una «referencia esencial» en la evolución del movimiento.
El líder del BNG ha diferenciado entre «naciones dependientes» y «colonizadas», lo que determina diferentes modelos organizativos. «Nuestra historia demuestra que los proyectos nacionalistas de ideologías segmentadas por clase social no eran viables en Galicia», afirmó, destacando el fracaso de iniciativas que no respondieron a la «realidad» del país.
En el acto conmemorativo celebrado en el Hotel Puerta del Camino de Santiago por la Fundación Galiza Semper, impulsada por el BNG en 1999, la portavoz nacional destacó el papel de la AN-PG en fortalecer la unidad del nacionalismo y la estrategia de un «frente amplio» que integra a todos los pueblos nacionalistas, sin importar su ideología.
En este sentido, Ana Ponton abogó por convertir al bloque en una fuerza social «imparable», y luego se refirió a las luchas actuales del nacionalismo, como el «no» al proyecto Altri en Palas de Rei (Lugo). Esto se utilizó para denunciar que el PP gobierna «en contra de Galicia» y está «obsesionado con el BNG».