
El diputado nacional de la provincia de Lugo y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Francisco Conde, afirmó el domingo que hay un informe que asegura la «viabilidad» del proyecto Altri en cuanto a su impacto en el territorio. Por lo tanto, enfatizó que ahora «es el momento de Altri y el gobierno central» y solicitó al ejecutivo que «rectifique» y desbloquee el proyecto.
En esta línea, señaló que Altri «debe asegurarse de cumplir con todas las condiciones establecidas por la Xunta de Galicia», así como con la viabilidad económica y financiera del proyecto y su impacto en el valor añadido en Galicia, han detallado.
Por otro lado, mencionó que el gobierno central «debe rectificar» y destacó que el Ministerio de Industria «sabe que tiene el proyecto bloqueado y tiene la responsabilidad de defender el proyecto en Bruselas», ya que subrayó que «cumple con todos los criterios ambientales e industriales que marca la propia Comisión Europea».
«En resumen, necesitamos una rectificación del gobierno para asegurar un proyecto que pueda generar nuevas oportunidades para nuestros jóvenes en Galicia y Lugo. Es un proyecto enfocado en la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y también la transformación digital», defendió.
Sin embargo, instó al Ministro de Industria a acudir al Congreso de los Diputados para «garantizar» la viabilidad de este proyecto «en igualdad de condiciones que otros proyectos industriales que cumplen los principios marcados por la Unión Europea en términos ambientales».