A Coruña, 21 de marzo de 2025
Diego Calvo, asesor de la presidencia, justicia y deporte, junto al director general de justicia, José Trronchoni, visitaron hoy la Oficina de Víctimas del Crimen (OAVS) en Coruña. Allí conocieron las nuevas características de este espacio y su adaptación para el próximo lanzamiento de un servicio de asistencia virtual. De esta manera, la Junta Directiva avanza en su compromiso de proporcionar entornos judiciales amigables y adaptados a las necesidades de las víctimas y al uso de nuevas tecnologías.
La creación de oficinas de asistencia virtual para las víctimas del crimen les permitirá comunicarse a través de video conferencias con los equipos de profesionales que trabajan en estos centros. Este servicio especializado, rápido y confidencial estará disponible en todo momento, sin necesidad de desplazarse. Estas oficinas actuarán en casos que requieran asistencia urgente a solicitud de la víctima misma, de cualquier persona u organismo que tenga contacto con ella, así como en la atención psicológica y social no urgente a pedido de la víctima en cualquier fase de información, intervención o seguimiento.
El objetivo es ampliar el servicio ofrecido por las siete oficinas de asistencia a las víctimas existentes en las ciudades gallegas y brindar una atención personalizada y continua. Además, se lanzará un sitio web con información sobre los servicios de estos centros para promover su difusión en la sociedad.
Esta iniciativa forma parte del III Plan Tecnológico para la Administración de Justicia en Galicia. Senda 2025, que el año pasado incorporó las oficinas de asistencia de las víctimas a un sistema de información adaptado a las necesidades de psicólogos y trabajadores sociales, facilitando el registro de aproximadamente 1,200 expedientes y mejorando la atención y seguimiento de las personas.
Humanización de espacios
En otro orden de ideas, como parte del compromiso con la humanización y la promoción de una justicia empática y cercana a la ciudadanía, la oficina de asistencia a las víctimas se inauguró hoy con espacios de espera diferenciados para las víctimas, ya sea para seguimiento, citas o situaciones de emergencia, así como para los profesionales involucrados.
Además, durante su visita al complejo de la fábrica de tabaco, Diego Calvo también estuvo en el Tribunal de Violencia contra las Mujeres, que fue mejorado con salas de espera separadas para víctimas y agresores, así como un circuito de acceso cerrado que impide que se crucen. Es importante recordar que estos tribunales en Vigo son los únicos en Galicia exclusivamente para mujeres, por lo que la Xunta ha solicitado la creación de un tribunal similar en Santiago de Compostela en 2023 y 2024, con la intención de también instaurarlos en otras ciudades.