
El presidente de Xuntei, Alfonso Ruda, comunicó que su gobierno recibió la propuesta del Ministerio de Política Territorial en la que se especifican los medios que deben acompañar la transferencia de la costa y se completan el lunes.
«Intentaremos cerrarlo simultáneamente. También analizaremos la comparación con la contribución promedio en otras transferencias de gestión costera para ver si podemos cerrarlo lo antes posible», dijo el presidente gallego al final de la reunión semanal.
En su discurso, Rueda insistió en que Galicia quiere recibir un trato igualitario a otras comunidades autónomas, a pesar de aspirar a más.
Xunta y el gobierno central cerraron en diciembre el acuerdo para transferir la competencia de gestión de la costa a Galicia. Una vez formalizado, será la primera transferencia de competencias de la comunidad en 2008, ya que el último paquete de competencias cedidas se acordó en ese mismo año, durante la coalición PSDEG y BNG frente al gobierno gallego.
Cuando el acuerdo se cierre y se ratifique por ambas administraciones, Galicia tendrá control sobre las autorizaciones de concesión y sus extensiones en la costa.
Cierre las transferencias sobre la mesa
En relación a las transferencias futuras, Rueda recordó que en el Congreso se ha detenido nuevamente el debate sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia. «Por eso, digo que antes de abordar otras competencias, debemos intentar cerrar las que ya tenemos», afirmó.
En la lista de problemas que tiene en el centro de atención para este año, se incluyó la solicitud para poder aprobar los títulos universitarios de extranjeros. «En las conversaciones que mantengo con los embajadores de los países iberoamericanos, uno de los problemas que transmiten es la dificultad de este tema», explicó, antes de concluir que se debe intentar cerrar las transferencias que ya están sobre la mesa.