
El gobierno gallego tiene la intención de actuar en aquellas áreas donde los ataques son «continuos»: «No queremos ir más allá»
La Xunta de Galicia se mostró satisfecha con la aprobación que tuvo lugar este jueves en el Congreso para eliminar la protección especial de las poblaciones de lobo al norte de Duero, lo que permitiría la caza. El Ministro del Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, afirmó: «Protegíamos una especie, pero no estábamos protegiendo al agricultor».
El jefe regional reconoció que fue un trabajo «pesado y pesado» conseguir los votos en el Congreso, ya que desde el año 2021 comenzaron a denunciar la situación de los ataques de lobo. Incluso recurrieron al Tribunal Nacional por el aumento del 57% en las opiniones y muertes causadas por los ataques.
Ángeles Vázquez agradeció a los diputados que hicieron posible que tres de los cuatro cambios propuestos fueran aprobados. Criticó al BNG por no apoyar las medidas para proteger a los agricultores y censuró la posición de los diputados del PSOE que no mencionaron el problema de los agricultores en su discurso.
El ministro insistió en que la eliminación de la protección del lobo no se trata de ideología, sino de equilibrio, como existía antes de 2021. A la espera de ver cómo actúa el gobierno central, la Xunta de Galicia planea actuar en áreas donde los ataques de lobo son frecuentes.
El plenario del Congreso aprobó la eliminación de la protección especial de las poblaciones de lobo al norte de Duero, lo que permitirá su caza. También se aprobaron otros dos cambios para extender esta eliminación de protección especial al resto de España.
FUENTE