
Las provincias de Pontevedra y Ourense están a la vanguardia de los más afectados por Radón, y los expertos afectan la importancia de aumentar el rango de población y factores, especialmente en los pisos bajos.
Esto se declaró el viernes en la Facultad de Medicina, en Santiago de Compostela, el día «Radón, nuevas regulaciones y las necesidades específicas que deben satisfacer los edificios en Galicia».
De esta manera, el Director del Laboratorio de Radón de Galicia y un maestro de Medicina Preventiva y Salud Pública (USC), Alberto Ruano Raviña, señaló cómo afecta el radón en la salud de la población.
En este sentido, explicó que hicieron 6.080 mediciones en las casas gallegas y el 20% de ellas excede 300 lejoros por metro cúbico.
Según las provincias, el de Pontevedra y Ourense «son los más afectados», alrededor del 20% de las casas que exceden 300 bequerelii por metro cúbico, y el menos afectado sería Lugo, aproximadamente el 8-9% de las casas afectadas y afectadas La provincia de la provincia una coruña estaría en una «posición intermedia».
Por su parte, el Director de Calidad del Laboratorio Radón en Galicia e investigador en el campo de la medicina preventiva y la salud pública, Lucía Martín-Gisbert, ofreció tres recomendaciones a los ciudadanos preocupados por el radón.
El primer paso, explicó, sería la medición y para esto tienes que ir a los laboratorios acreditados para ello; Si estas mediciones fueran positivas, el siguiente paso iría para reducir el nivel de radón, y para esta guía Xunta está disponible en el código de construcción técnica con posibles soluciones; Como tercera etapa, debe medir nuevamente para ver que los niveles han caído por debajo del 300 bequereliol.
En cuanto a los lugares más afectados en Las Casas, Lucía Martín-Gisbert explicó que estos son pisos y sótanos bajos y áreas superiores «es más difícil para ellos tener niveles altos».
Actualmente, ha avanzado que notó que existe una «percepción importante del riesgo» en la población. «Vemos mucho interés, nos pregunta mucho», dijo.
El presidente de la Facultad de Administradores, Finca de Galicia, Teresa Suárez, influyó en que la prevención es necesaria en esta área y que se deben medir espacios como sótanos, salones de almacenamiento, bajos, portales y primeras plantas.
Durante su discurso, el Director de la delegación Norte -Oeste de Murprotec, Miguel Ángel Leite, enfatizó la importancia de aumentar la conciencia mundial de que este es un «problema grave» y que es necesario, al menos, hacer medidas calificadas y confiar en . en organismos acreditados ”.