Ribadeo (Lugo), 18 de mayo de 2025
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, participó hoy en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Sector del Mar en el que hizo un reconocimiento al protagonismo histórico de las mujeres en el impulso del liderazgo de Galicia en el ámbito pesquero y de la acuicultura a nivel internacional. Un trabajo durante mucho tiempo invisibilizado y que destaca especialmente en actividades y oficios como el marisqueo a pie -representan el 75%-, en la industria transformadora y de comercialización de productos pesqueros o en la reparación de aparejos de pesca.
En esta línea, el titular de Mar puso en valor que la comunidad está a la cabeza a nivel español en presencia femenina en la cadena mar industria así como en los puestos de representación del sector. En 2015 más del 79% de las cofradías contaban con mujeres en sus órganos de gobierno y decisión, muy por encima del resto de comunidades. Sin embargo, reconoció que aún queda mucho por hacer, de la mano del sector, en este ámbito dado que se trata de una actividad tradicionalmente masculinizada en la que si bien las mujeres representan el 29% de las afiliaciones de los pósitos gallegos ocupan el 16 % de los puestos directivos que asciende hasta casi el 80% en el caso de la Administración autonómica.
El responsable autonómico alabó la trayectoria de las 15 mujeres homenajeadas, activas y ya retiradas, que representan en primera persona el papel esencial que juegan las mujeres en una actividad estratégica para Galicia que supone el 5% del PIB y alrededor de 50.000. También manifestó los avances alcanzados en las últimas décadas y el compromiso de la Xunta en profundizar en la igualdad en la pesca gallega.
Alfonso Villares destacó el trabajo que desarrollan los centros de formación marítimo-pesquera autonómicos capacitando a mujeres en actividades en las que están especialmente infrarrepresentadas como es el caso de la pesca extractiva en la que apenas alcanzan el 4%. Por último llamó a sacar el máximo provecho al talento femenino como mejor manera de reforzar la competitividad del conjunto de la cadena mar-industria gallega.







