
Sumar habló el martes sobre el proyecto Porta Pastera para Palas de Rei (Lugo) y avanzó que registraría una iniciativa en el Congreso de Diputados, para solicitar al gobierno central que no otorgue fondos para la construcción de esta fábrica.
Además, solicita la realización de un referéndum en los municipios directa o indirectamente, abriendo así la puerta a la que se incluyen todos los que viajan y los de Ría de Azue.
El portavoz que se agregará al Congreso, Verónica Martínez Barbero, enfatizó, en una conferencia de prensa, la «responsabilidad» de Xuntei de «dar luz verde a un proyecto que amenaza el futuro de Galicia». «Un ataque ambiental que tomará el río Ulla antes y esto es una amenaza para la salud», advirtió.
La iniciativa incluirá la propuesta para ser promovida celebrando un referéndum de asesoramiento en los municipios afectados y el requisito para el Ministerio de Industria de rechazar la solicitud de Altri de recibir parte del financiamiento de fondos europeos.
Resumen cree que este subsidio sería «contrario a las regulaciones europeas», lo que indica que los proyectos atendidos «no deberían hacer daños significativos». Sin embargo, la capacitación cree que este proyecto no puede ser «en cualquier circunstancia digna de descontaminación cuando contamina más que cualquier panel existente en España».