Oroso (A Coruña), 16 de abril de 2025
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, acompañado por la directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez, y la directora xeral de Xuventude, Lara Meneses, visitó hoy el Centro Cívico de Sigüeiro tras ser rehabilitado para reforzar sus usos y servicios con una inversión de la Xunta de 60.000€.
Así, gracias a este proyecto, en el que colaboraron la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural y la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, se transformó un espacio que albergaba distintos servicios municipales para habilitar la Casa da Xuventude de Oroso.
Durante la visita, el responsable de Xuventude destacó las acciones del Gobierno gallego para «dotar a los pequeños concellos con equipamientos para la mocidade, de manera que podamos ofrecerles un lugar en el que desarrollar actividades de ocio educativo y cultural de calidad», siendo este caso, dijo, «especialmente ejemplar por la cantidad de gente joven que reside en el municipio». En este sentido, resaltó el compromiso de la Xunta «a través de sus políticas transversales, que implican a distintos departamentos, para favorecer los entornos fuera de las ciudades, y que sus jóvenes cuenten así con los recursos adecuados para su crecimiento personal».
De esta manera, López Campos recordó que «garantizando la existencia de este tipo de infraestructuras, apostamos por fomentar prácticas saludables entre los más jóvenes, previniendo conductas de riesgo, impulsando un tiempo de ocio de calidad y potenciando la socialización y el asociacionismo juvenil». Además, hizo hincapié en el cumplimiento de la Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia impulsada por la Xunta, que tiene como objetivo eliminar cualquier tipo de barreras y acercar la actividad cultural a todos los puntos del territorio y a todo tipo de público.
Proyectos Senlleiros
El proyecto para dotar a la localidad con un espacio adecuado para la juventud implicó la reestructuración del interior del Centro Cívico de Sigüeiro, tras el traslado a otras localizaciones de algunos de los servicios que albergaba, como un almacén de Protección Civil o los juzgados de Paz, y adecuando las zonas del edificio municipal para la Policía Local, la Escuela de Música y la Casa da Xuventude. Así, los trabajos se orientaron al aprovechamiento del inmueble y creación de un local que funcione «en las mejores condiciones», resaltó el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, «como punto de encuentro para los jóvenes de Oroso».
La actuación se llevó a cabo mediante un convenio entre el concello y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, dependiente de la Consellería do Medio Rural, en el marco del programa Proxectos Senlleiros, y contó con el apoyo de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude en cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de actividades.
En este sentido, la directora de Agader, Paz Rodríguez, destacó la importancia de la colaboración entre la Consellería do Medio Rural y los concellos a través de los Proxectos Senlleiros, dado que constituyen «una herramienta muy útil para la recuperación y puesta en valor de elementos e infraestructuras de interés etnográfico, cultural y patrimonial, al tiempo que permiten contribuir al mantenimiento de las tradiciones en pueblos y núcleos rurales».
Entre las obras ejecutadas, se derribaron varios tabiques para construir nuevas divisiones interiores, se llevó a cabo la insonorización de las paredes divisorias con otras estancias del centro y se modificó la ubicación de los aseos para ser compartidos por la Casa da Xuventude y la Escuela de Música. Asimismo, se renovó la instalación eléctrica, de fontanería y saneamiento.







