
La ejecución de fondos europeos entre 2021 y 2023 es inferior al 50%, mientras que los beneficios fiscales aumentan en un 15% sin contribuir a la «justificación».
El Consejo de Contas representa a Xunta, en el informe de control del contenedor 2023, su modo de presupuesto «deficiente» por razones que ha repetido durante años, como mover los gastos entre los ejercicios o la falta de justificación de los bonos fiscales, que aumentan en un 15% en este caso. En este sentido, estoy unido, porque el 20% del empleo se lleva a cabo en procedimientos sin acuerdo y competencia entre los postores.
El cuerpo de supervisión resume que contiene Xeral «refleja razonablemente la actividad financiera económica desarrollada en el año», aunque pone diferentes objeciones al proceder a Xunta: la falta de actualización del marco contable, los cambios de crédito aprobados sin financiamiento claro, la activación incorrecta de los gastos actuales y la evaluación inadecuada.
El alcance de este contenedor incluye la administración general de las entidades galicianas y 70 instrumentales, lo que representa un aumento de otras dos en comparación con el año anterior. Uno de los aspectos recurrentes de cada informe anual es la forma en que Xunta mueve los gastos correspondientes al ejercicio a evaluar.
De esta manera, el Consejo de Contas advierte que «2023 gastos de años anteriores para 79.21 millones de euros se han registrado, mientras que los gastos correspondientes al año mencionado han dejado de registrarse para el año mencionado por 39.27 millones de euros, por lo que el resultado del presupuesto se subestima en 39.94 millones de euros». Y el remanente del Tesoro está sobrevaluado en esa cantidad de 39 millones no percibidas.
Además, observa un aumento en el fondo de emergencia, que alcanzó 2023 un total de 187 millones de euros y «continúa utilizándose para cubrir los gastos (principalmente gastos actuales) que están sujetos a un presupuesto débil».
En un momento consecutivo, la censura indicó que los activos financieros «operaciones para 119 millones de euros, destinados a cubrir los déficits operativos CRTVG que se registrarían como un gasto inacabado y, por lo tanto, reducir el resultado de operaciones no financieras en esta cantidad».
Al mismo tiempo, Sergas continúa sin implementar un sistema de contabilidad integral, como lo requiere el Plan de Contabilidad Pública General en Galicia.
En el ejercicio 2023, los cambios presupuestarios de la administración general aumentan el presupuesto inicial en un 8%, que por encima del año anterior, con un aumento de préstamos de 12.9%y adiciones de crédito del 9%. Además, el uso inadecuado del programa presupuestario no non -Agar persiste.
Contas afirma que «hay errores por errores en la información sobre la memoria de este contenedor Xeral, que refleja un déficit de financiamiento en 2023 (el saldo presupuestario corregido con las desviaciones financieras) en lugar del excedente que aparece en los estados de ejecución».
Los gastos no financieros ascendieron a 12,378 millones de euros e ingresos a 12,149 millones. Con respecto al año anterior, los ingresos aumentaron en un 13.57%, por encima de los gastos (12.93%), debido a los mayores recursos del sistema de financiación autónomo. El capítulo más importante de los gastos son los gastos del personal, por un total de 4,919 millones
Con respecto al empleo, con un volumen de 735.11 millones de euros, el 20.11% de esta cantidad corresponde a los gastos incurridos sin el procesamiento anterior de un procedimiento en la competencia de la subasta. En este sentido, el empleo menor alcanzó una cantidad de 81.2 millones de euros, lo que representa el 11.05% de la actividad contractual total.
FUENTE