
El Centro Cívico de Mallos organizó esto después de dos de las 11 Reuniones de barrio que el gobierno de Inés Rey está llevando a cabo en el estudio para definir el nuevo modelo de autobuses de la ciudad. La sesión comenzó con la presentación del alcalde, quien agradeció a los asistentes por participar.
«Este distrito está llamado a ser uno de los más decisivos en movilidad, ya que el lanzamiento de la estación intermodal cambiará los flujos de movimiento del vecindario tal como los conocemos ahora», dijo el consejero. El alcalde estuvo acompañado en la reunión por los consejeros José Manuel Lage, Noemí Díaz y Montserrat Paz.
En total, más de cien personas asistieron a la reunión, que incluyó una presentación del equipo técnico del Estudio de Transporte Urbano y una dinámica participativa en la que los asistentes pudieron aportar propuestas sobre frecuencias, líneas, accesibilidad, conexiones intermodales o cobertura territorial.
El Distrito 4 tiene alrededor de 37,132 habitantes y se articula en 13 líneas de autobuses municipales (4, 5, 6, 6a, 11, 12, 12a, 14, 20, 22, 24, UDC), además de BUH y un total de 32 paradas.
Durante la reunión, se destacó el interés por el proceso participativo, ya que más del 60% eran del Distrito 4. Además, el 46% de las personas eran individuos, en comparación con el 26% que representaban entidades asociativas y el 18% de iniciativas comerciales.
La encuesta también reveló los aspectos más apreciados y criticados por los usuarios del transporte urbano de A Coruña. En una escala del 0 al 10, los precios obtuvieron la mejor evaluación, con un promedio de 7.5 puntos, seguido de la accesibilidad (4.9) y las líneas y paradas (4.6). Por otro lado, los aspectos peor evaluados fueron la intermodalidad (3.6) y la frecuencia de los servicios (3.2), que muestran debilidades relevantes que deben abordarse en el nuevo modelo de transporte.
En este sentido, los ciudadanos identificaron como áreas prioritarias para mejorar la frecuencia y el tiempo de espera de los autobuses, seleccionadas por el 28% de los participantes, seguidas de la intermodalidad con otros medios de transporte (18%) y la adaptación de líneas a los barrios y nuevos puntos de interés (18%). La accesibilidad y los precios fueron problemas que se indicaron que no eran una prioridad para la mejora.
Las siguientes reuniones se llevarán a cabo los jueves 10 de abril a las 6:30 p.m. El tercero de los 11 programados por el Consejo Municipal hasta junio, para recoger una amplia representación de las voces de A Coruña. El programa programado es el siguiente:
– 10 de abril: Centro Cívico de San Diego
– 24 de abril: Centro Cívico Monte Alto
– 6 de mayo: Centro Cívico de Monelos
– 20 de mayo: Centro Cívico Birloque
– 29 de mayo: Centro Cívico en Rosales
– 5 de junio: Foro Metropolitano
– 10 de junio: Centro Cívico Eir
– 12 de junio: Centro Cívico Elviña
– 14 de junio: Circo de Artesanías
Las personas interesadas en participar en una o varias de las once reuniones de vecindario programadas hasta mediados de junio ya pueden formalizar su registro a través de este enlace.
FUENTE